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CONDUCCION. Maniobras a baja velocidad
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CONDUCCION. Maniobras a baja velocidad
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Sobre todo en motos pesadas y grandes, es básico saberte mover en parado y a baja velocidad. Más que la fuerza bruta lo importante es tener la técnica adecuada que te permita dominar los kilos.
Si se te cae una moto grande «en parado» se hunde como el Titanic: lenta, pero irremisiblemente. Para evitarlo, y para moverte a baja velocidad en parado, conviene realizar los movimientos correctos.
Olvídate de sujetarla «aguantando la moto con los pies» al girar en corto. Se te caerá seguro, un día u otro, hacia dentro a poco que te resbalen los pies. No vamos a entrar aquí en fuerzas vectoriales ni centros de masas. Pero para girar, practica este sencillo ejercicio en tu polígono favorito: gira ligeramente el manillar mientras colocas el cuerpo también un poco hacia el exterior de la curva que inicias, desplazando incluso el muslo y el trasero hacia fuera, de modo que «equilibres» la natural tendencia a caerse de la moto con ello.
Practica a girar en redondo hasta que veas que no te hace falta ir asegurando dando pataditas con los pies a ambos lados. Una vez hagas buenos «ceros», practica con los «ochos»: en este caso, por supuesto, ejercita el cambio de pesos y de giro de manillar de lado a lado. Hazlo hasta que puedas girar en ochos «a tope de lo que dé la dirección».
Otra maniobra ejemplar: los giros en redondo. Si son en carretera, aprovecha siempre la posible inclinación de la carretera, o incluso su arqueo de drenaje (es más alta en el centro), para «encarar» la moto en subida: para girar basta dejar caerla hacia atrás girando el manillar -y apretando el embrague- en vez de tener que tirar de ella con los pies, algo lento y hasta peligroso.
Para mover «en marcha atrás » la moto ya en parado, aprovecha el retroceso de la horquilla: bátela con el freno delantero apretado y suelta todo para retroceder.
Fallos habituales
* Pretender sujetar una moto grande moviendo los pies «pateando» a su lado.
* Empeñarse en dar la vuelta en redondo, cayendo en hacer tope de giro de dirección.
* No planear las maniobras en parado precisas para salir antes de aparcar.
Recuerda que:
1 Una moto se debe girar, ya sea a alta o a baja velocidad, equilibrándola con el propio peso, no sujetándola con los pies.
2 Un buen truco para detenerse con motos pesadas en los semáforos es colocarla junto al bordillo del lado derecho.
3 Apoya la moto en la pata de cabra o caballete sobre una superficie sólida, colocando una piedra debajo si es preciso.
VVVVV´ssssss ;)
Sobre todo en motos pesadas y grandes, es básico saberte mover en parado y a baja velocidad. Más que la fuerza bruta lo importante es tener la técnica adecuada que te permita dominar los kilos.
Si se te cae una moto grande «en parado» se hunde como el Titanic: lenta, pero irremisiblemente. Para evitarlo, y para moverte a baja velocidad en parado, conviene realizar los movimientos correctos.
Olvídate de sujetarla «aguantando la moto con los pies» al girar en corto. Se te caerá seguro, un día u otro, hacia dentro a poco que te resbalen los pies. No vamos a entrar aquí en fuerzas vectoriales ni centros de masas. Pero para girar, practica este sencillo ejercicio en tu polígono favorito: gira ligeramente el manillar mientras colocas el cuerpo también un poco hacia el exterior de la curva que inicias, desplazando incluso el muslo y el trasero hacia fuera, de modo que «equilibres» la natural tendencia a caerse de la moto con ello.
Practica a girar en redondo hasta que veas que no te hace falta ir asegurando dando pataditas con los pies a ambos lados. Una vez hagas buenos «ceros», practica con los «ochos»: en este caso, por supuesto, ejercita el cambio de pesos y de giro de manillar de lado a lado. Hazlo hasta que puedas girar en ochos «a tope de lo que dé la dirección».
Otra maniobra ejemplar: los giros en redondo. Si son en carretera, aprovecha siempre la posible inclinación de la carretera, o incluso su arqueo de drenaje (es más alta en el centro), para «encarar» la moto en subida: para girar basta dejar caerla hacia atrás girando el manillar -y apretando el embrague- en vez de tener que tirar de ella con los pies, algo lento y hasta peligroso.
Para mover «en marcha atrás » la moto ya en parado, aprovecha el retroceso de la horquilla: bátela con el freno delantero apretado y suelta todo para retroceder.
Fallos habituales
* Pretender sujetar una moto grande moviendo los pies «pateando» a su lado.
* Empeñarse en dar la vuelta en redondo, cayendo en hacer tope de giro de dirección.
* No planear las maniobras en parado precisas para salir antes de aparcar.
Recuerda que:
1 Una moto se debe girar, ya sea a alta o a baja velocidad, equilibrándola con el propio peso, no sujetándola con los pies.
2 Un buen truco para detenerse con motos pesadas en los semáforos es colocarla junto al bordillo del lado derecho.
3 Apoya la moto en la pata de cabra o caballete sobre una superficie sólida, colocando una piedra debajo si es preciso.
VVVVV´ssssss ;)
Invitado- Invitado
Re: CONDUCCION. Maniobras a baja velocidad
Buenos y sabios consejos King que nos vendran bien a todos.Yo por desgracia se lo que es caersete la moto por intentar sujetarla con los pies, :wr: con el consiguiente cabreo y sensacion de impotencia.Amen de tener que cambiar la maneta del embrague y enderezar la palanca del cambio.
Masíl- Admin
- Mensajes : 4425
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 55
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Re: CONDUCCION. Maniobras a baja velocidad
Masíl escribió:Buenos y sabios consejos King que nos vendran bien a todos.Yo por desgracia se lo que es caersete la moto por intentar sujetarla con los pies, :wr: con el consiguiente cabreo y sensacion de impotencia.Amen de tener que cambiar la maneta del embrague y enderezar la palanca del cambio.
Y no sera la ultima vez que se te caiga (Dios no lo quiera) y te lo digo por experiencia. La mia ha besado el suelo 3 veces y no siempre ha sido culpa mia. :scratch: A la hora de mover la moto es primordial revisar antes la zona de desplazamiento, osease retirar antes cualquier obstaculo como pequeñas piedras, hojas, papeles o plasticos que puedan hacerlos pisar mal o resbalar a la hora de mover la moto . Parece una tonteria, pero te puedes evitar un disgusto. :lolll:
VVVVV´ssssss :):
Invitado- Invitado
gracias King Size
MUY BUENO EL ARTÍCULO , HE COMETIDO ERRORES DE ESE TIPO EN BAJA VELOCIDAD , GIRANDO MAL O ESTACIONANDO SIN PODER SALIR !! LA EXPERIENCIA AYUDA , PERO LEER ESTE TIPO DE COMENTARIOS TE LO HACE VER FRIO , SIN ESTAR ANDANDO !! SALUDOS
efezeta1- Aprendiz a motero
- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 04/09/2010
Edad : 54
Localización : La Paloma, Rocha . URUGUAY
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