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Probamos la Yamaha XT660Z Tenere: la segunda parte si que es buena
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Probamos la Yamaha XT660Z Tenere: la segunda parte si que es buena
Probamos la Yamaha XT660Z Tenere: la segunda parte sí que es buena
En Yamaha se han hecho de rogar con la segunda parte de su exitosa Tenere. 25
años después, los de Iwata, presentaron un nuevo modelo que no deja indiferente
a nadie.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si bien es cierto que los más puristas de las motos trail pondrán algún «pero»
al reciente modelo, hemos de reconocer que para el resto de los moteros – que
busquen una moto para todo tipo de circunstancias – los ingenieros de Yamaha han
dado en el clavo. Si el manido refrán dice que “segundas partes nunca fueron
buenas” el que lo inventó, no conocía la nueva Tenere: Bienvenidos al mundo 2.0
La Yamaha Ténéré de 1985 fue una de las precursoras y de las mejores
representantes de aquella primera generación de motos trail, en parte gracias a
la influencia que tuvieron en el mercado los grandes rallyes africanos a finales
de los 80 y primeros 90. Concebidas en un principio con clara vocación Off-Road,
estas grandes monocilíndricas fueron abriéndose camino entre los ruteros, para
acabar siendo la inseparable compañera de todos aquellos que gustaban de devorar
kilómetros sobre el negro asfalto. En Yamaha advirtieron que les faltaba en el
catálogo actual, una moto que fuera amiga de los traga millas, así como de
cualquier motero que buscaba una motocicleta lógica para el uso en el día a día,
por eso volvieron a resucitar el espíritu Tenere.
Reinventado el concepto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Inconfundible por su frontal vertical. El gancho de rescate ya da pistas de su
vocación off-road.
La nueva Tenere tiene un diseño impactante. Al acercarnos a ella, lo primero que
llama la atención, es lo grande e impresionante que aparenta ser. Su impactante
frontal con la alargada óptica y la pantalla casi vertical, que recuerda a uno
de esos robots “Transformer”. Renovaciones estéticas aparte, lo cierto es que en
la fábrica de Iwata ha aprovechado gran parte con lo que contaban para hacer una
moto totalmente nueva. Partiendo de una base que ya tenían, puesto que está
claro que se buscaba hacer una nueva versión del antiguo modelo, pero
lógicamente aquel vetusto motor con carburadores actualmente resultaría tosco y,
sobre todo, contaminante. Para ello, nada mejor que aprovechar las actuales XT
660 R con motor de inyección y refrigeración líquida. El motor es prácticamente
el mismo 660 de sus actuales hermanas XT, pero con un radiador algo más grande
para poder soportar bien el duro trato que se le puede exigir en zonas arenosas
o difíciles a baja velocidad. Los ligeros cambios se completan con el
espectacular escape de doble salida (uno para cada válvula) con colas
hexagonales paralelas al subchasis, logrando un efecto estético demoledor y
atractivo, aparte de sus ventajas técnicas entre las que están rebajar el
siempre retumbante y ronco sonido de estos motores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El conjunto del colín, con sus dos filas de leds para freno/posición y los dos
silenciosos hexagonales es de lo más logrado.
El chasis es un simple cuna de acero. No necesita de aluminio, ni magnesio ni
materiales caros y delicados, para obtener la robustez necesaria. Eso sí,
también hay mucho plástico para poder aligerar peso, puesto que 183 kilos en
vacío y unos 200 con todos los llenos no es mucho peso para una moto de este
volumen.
Precisamente, estamos ante una moto voluminosa, grande y alta. Sólo la estrechez
del chasis y su asiento permiten llegar al suelo con poco más de 1´70, pero
incluso así te notas siempre muy “justo” en caso de tener que echar pie al
suelo. Con los casi 900 mm de altura de asiento puede que alguno no se sienta
seguro sobre ella. Esperemos que pronto Yamaha presente en sus catálogos de
complementos alguna opción a este respecto.
En cuanto a la amortiguación, la horquilla convencional Paioli (nada de la
extremada rigidez de una invertida) mantienen los 43 mm del antiguo modelo pero
con 210 mm de recorrido frente a los 220 iniciales. Su tarado, al menos con
pocos kilómetros de uso, resultaba lo suficientemente sólido para ser estable
incluso en fuertes frenadas pero también cómodo para tragarse los numerosos
baches que podemos encontrar tanto en carreteras semi-abandonadas como en campo.
Funciona bien, y más vale que sea así, porque no dispone de ningún tipo de
regulación. Detrás sigue teniendo, como el modelo antiguo, un recorrido de 200
mm, pero ahora con un monoamortiguador Sachs de excelente comportamiento. Aquí
si es regulable en precarga de muelle, y habida cuenta de la filosofía de este
modelo, tampoco le hace falta más.
En los frenos se cambian las antiguas Nissin japonesas por unas pinzas Brembo,
lo que, junto con el resto de los proveedores, nos da la pista de que Yamaha
Italia ha tenido una importancia capital en el desarrollo de la nueva Tenere. El
solitario antiguo disco frontal de 282 mm se ha cambiado por dos discos de
298mm, detalle que nos hace ver que los tiempos han cambiado. La nueva
“africana” está muy enfocada también a un uso de carretera y el cuidado de la
parte ciclo es ahora mucho mayor del que se tenía antes.
En marcha
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Su motor es algo corto para largas tiradas por asfalto, pero la comodidad del
piloto está garantizada gracias a la pantalla y postura de conducción.
Aunque el “habitat” natural de este modelo serían las carreteras secundarias y
alguna que otra pista forestal, lo cierto es que la inmensa mayoría de futuros
compradores, compartirá con ella mucho tiempo entre los coches de las grandes
urbes.
Rodando por ciudad la Tenere se muestra como una moto ágil y cómoda, que permite
circular perfectamente entre el tráfico urbano y moverse de un lado a otro de
forma sencilla y sin demasiadas complicaciones, a lo que ayuda la respuesta casi
inmediata del motor monocilíndrico.
Saliendo de los semáforos el motor responde bien en la zona baja del
cuentarrevoluciones. Aunque por su curva de potencia casi plana y lineal, no es
necesario estirar marchas, ni jugar con el cambio para trabajar en la zona
óptima del cuentavueltas. Una de las cosas que más me sorprendió de la Tenere
fue que transmite mucha confianza al piloto – salvando la primera vez que te
subes a ella y descubres el gran recorrido de su horquilla – lo que permite,
gracias a su correcta postura de conducción, acoplarse a la Yamaha de una forma
muy natural.
Saliendo con ella a carreteras tipo autovía o autopista, su gran cúpula nos
mantendrá a salvo del viento, la lluvia y las turbulencias propias de cualquier
moto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El largo recorrido de las suspensiones y sus tarados confortables no invitan a
una conducción excesivamente agresiva sobre asfalto.
La ventaja de la Yamaha Tenere es que te permite elegir entre multitud de
posibles rutas, aunque lo suyo son las pistas de tierra y las carreteras de
tercer orden. De todos modos, sorprende por su elevado confort de marcha en
autopista y todo tipo de carreteras (buena protección, grandísima autonomía y
suavidad de funcionamiento para tratarse de una monocilíndrica) , aunque en este
ambiente no conviene forzar en exceso. El largo recorrido de las suspensiones y
sus tarados confortables no invitan a una conducción excesivamente agresiva
sobre asfalto. Su altura y dimensiones generosas también le confieren un
carácter bonachón que concuerda mejor con largos paseos a ritmos sosegados,
aunque, eso sí, en la constancia podemos encontrar otro de sus puntos fuertes.
En definitiva los ingenieros de Yamaha han dado en el clavo, con este nuevo
modelo, ya que cubre una amplia horquilla de necesidades, lo que hará que
futuros compradores que buscan una moto equilibrada, obtengan un gran producto
por unos 7.000 euros (busca los nuevos descuentos en los concesionarios)
situándola en una media muy competitiva.
VVVVV´ssssss [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En Yamaha se han hecho de rogar con la segunda parte de su exitosa Tenere. 25
años después, los de Iwata, presentaron un nuevo modelo que no deja indiferente
a nadie.
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Si bien es cierto que los más puristas de las motos trail pondrán algún «pero»
al reciente modelo, hemos de reconocer que para el resto de los moteros – que
busquen una moto para todo tipo de circunstancias – los ingenieros de Yamaha han
dado en el clavo. Si el manido refrán dice que “segundas partes nunca fueron
buenas” el que lo inventó, no conocía la nueva Tenere: Bienvenidos al mundo 2.0
La Yamaha Ténéré de 1985 fue una de las precursoras y de las mejores
representantes de aquella primera generación de motos trail, en parte gracias a
la influencia que tuvieron en el mercado los grandes rallyes africanos a finales
de los 80 y primeros 90. Concebidas en un principio con clara vocación Off-Road,
estas grandes monocilíndricas fueron abriéndose camino entre los ruteros, para
acabar siendo la inseparable compañera de todos aquellos que gustaban de devorar
kilómetros sobre el negro asfalto. En Yamaha advirtieron que les faltaba en el
catálogo actual, una moto que fuera amiga de los traga millas, así como de
cualquier motero que buscaba una motocicleta lógica para el uso en el día a día,
por eso volvieron a resucitar el espíritu Tenere.
Reinventado el concepto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Inconfundible por su frontal vertical. El gancho de rescate ya da pistas de su
vocación off-road.
La nueva Tenere tiene un diseño impactante. Al acercarnos a ella, lo primero que
llama la atención, es lo grande e impresionante que aparenta ser. Su impactante
frontal con la alargada óptica y la pantalla casi vertical, que recuerda a uno
de esos robots “Transformer”. Renovaciones estéticas aparte, lo cierto es que en
la fábrica de Iwata ha aprovechado gran parte con lo que contaban para hacer una
moto totalmente nueva. Partiendo de una base que ya tenían, puesto que está
claro que se buscaba hacer una nueva versión del antiguo modelo, pero
lógicamente aquel vetusto motor con carburadores actualmente resultaría tosco y,
sobre todo, contaminante. Para ello, nada mejor que aprovechar las actuales XT
660 R con motor de inyección y refrigeración líquida. El motor es prácticamente
el mismo 660 de sus actuales hermanas XT, pero con un radiador algo más grande
para poder soportar bien el duro trato que se le puede exigir en zonas arenosas
o difíciles a baja velocidad. Los ligeros cambios se completan con el
espectacular escape de doble salida (uno para cada válvula) con colas
hexagonales paralelas al subchasis, logrando un efecto estético demoledor y
atractivo, aparte de sus ventajas técnicas entre las que están rebajar el
siempre retumbante y ronco sonido de estos motores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El conjunto del colín, con sus dos filas de leds para freno/posición y los dos
silenciosos hexagonales es de lo más logrado.
El chasis es un simple cuna de acero. No necesita de aluminio, ni magnesio ni
materiales caros y delicados, para obtener la robustez necesaria. Eso sí,
también hay mucho plástico para poder aligerar peso, puesto que 183 kilos en
vacío y unos 200 con todos los llenos no es mucho peso para una moto de este
volumen.
Precisamente, estamos ante una moto voluminosa, grande y alta. Sólo la estrechez
del chasis y su asiento permiten llegar al suelo con poco más de 1´70, pero
incluso así te notas siempre muy “justo” en caso de tener que echar pie al
suelo. Con los casi 900 mm de altura de asiento puede que alguno no se sienta
seguro sobre ella. Esperemos que pronto Yamaha presente en sus catálogos de
complementos alguna opción a este respecto.
En cuanto a la amortiguación, la horquilla convencional Paioli (nada de la
extremada rigidez de una invertida) mantienen los 43 mm del antiguo modelo pero
con 210 mm de recorrido frente a los 220 iniciales. Su tarado, al menos con
pocos kilómetros de uso, resultaba lo suficientemente sólido para ser estable
incluso en fuertes frenadas pero también cómodo para tragarse los numerosos
baches que podemos encontrar tanto en carreteras semi-abandonadas como en campo.
Funciona bien, y más vale que sea así, porque no dispone de ningún tipo de
regulación. Detrás sigue teniendo, como el modelo antiguo, un recorrido de 200
mm, pero ahora con un monoamortiguador Sachs de excelente comportamiento. Aquí
si es regulable en precarga de muelle, y habida cuenta de la filosofía de este
modelo, tampoco le hace falta más.
En los frenos se cambian las antiguas Nissin japonesas por unas pinzas Brembo,
lo que, junto con el resto de los proveedores, nos da la pista de que Yamaha
Italia ha tenido una importancia capital en el desarrollo de la nueva Tenere. El
solitario antiguo disco frontal de 282 mm se ha cambiado por dos discos de
298mm, detalle que nos hace ver que los tiempos han cambiado. La nueva
“africana” está muy enfocada también a un uso de carretera y el cuidado de la
parte ciclo es ahora mucho mayor del que se tenía antes.
En marcha
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Su motor es algo corto para largas tiradas por asfalto, pero la comodidad del
piloto está garantizada gracias a la pantalla y postura de conducción.
Aunque el “habitat” natural de este modelo serían las carreteras secundarias y
alguna que otra pista forestal, lo cierto es que la inmensa mayoría de futuros
compradores, compartirá con ella mucho tiempo entre los coches de las grandes
urbes.
Rodando por ciudad la Tenere se muestra como una moto ágil y cómoda, que permite
circular perfectamente entre el tráfico urbano y moverse de un lado a otro de
forma sencilla y sin demasiadas complicaciones, a lo que ayuda la respuesta casi
inmediata del motor monocilíndrico.
Saliendo de los semáforos el motor responde bien en la zona baja del
cuentarrevoluciones. Aunque por su curva de potencia casi plana y lineal, no es
necesario estirar marchas, ni jugar con el cambio para trabajar en la zona
óptima del cuentavueltas. Una de las cosas que más me sorprendió de la Tenere
fue que transmite mucha confianza al piloto – salvando la primera vez que te
subes a ella y descubres el gran recorrido de su horquilla – lo que permite,
gracias a su correcta postura de conducción, acoplarse a la Yamaha de una forma
muy natural.
Saliendo con ella a carreteras tipo autovía o autopista, su gran cúpula nos
mantendrá a salvo del viento, la lluvia y las turbulencias propias de cualquier
moto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El largo recorrido de las suspensiones y sus tarados confortables no invitan a
una conducción excesivamente agresiva sobre asfalto.
La ventaja de la Yamaha Tenere es que te permite elegir entre multitud de
posibles rutas, aunque lo suyo son las pistas de tierra y las carreteras de
tercer orden. De todos modos, sorprende por su elevado confort de marcha en
autopista y todo tipo de carreteras (buena protección, grandísima autonomía y
suavidad de funcionamiento para tratarse de una monocilíndrica) , aunque en este
ambiente no conviene forzar en exceso. El largo recorrido de las suspensiones y
sus tarados confortables no invitan a una conducción excesivamente agresiva
sobre asfalto. Su altura y dimensiones generosas también le confieren un
carácter bonachón que concuerda mejor con largos paseos a ritmos sosegados,
aunque, eso sí, en la constancia podemos encontrar otro de sus puntos fuertes.
En definitiva los ingenieros de Yamaha han dado en el clavo, con este nuevo
modelo, ya que cubre una amplia horquilla de necesidades, lo que hará que
futuros compradores que buscan una moto equilibrada, obtengan un gran producto
por unos 7.000 euros (busca los nuevos descuentos en los concesionarios)
situándola en una media muy competitiva.
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Invitado- Invitado
Re: Probamos la Yamaha XT660Z Tenere: la segunda parte si que es buena
Muy buena pinta y muy buena planta tiene esta yamaha,nunca he tenido oportunidad de conducir este tipo de motos y ha de ser muy comoda su conduccion.Lo que realmente me parece atractivo es su precio que ronda los 7000euros. ;)
Masíl- Admin
- Mensajes : 4425
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 55
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
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