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CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
5 participantes
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CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
Hola a todos,
Vamos a proceder a cambiar los rodamientos originales de la dirección por unos rodamientos cónicos. A la hora de comprarlos, puedes elegir entre recambio original o inclinarte por “compatibles”, para este último caso os voy a dejar las referencias de YAMAHA vs compatible.
Si no sabes el rodamiento cónico compatible para tu moto, los desmontas y tomas las medidas de los rodamientos y los comparas aquí:
TABLA DE EQUIVALENCIAS RODAMIENTOS NORMALES VS CÓNICOS
Rodamiento tija superior:
• YAMAHA : Ref. 93399-99931
• Compatibles: Ref. 32005 X (TIMKEN, SKF, NSK, etc)
Rodamiento Tija Inferior:
• YAMAHA : Ref. 93399-99932
• Compatibles: Ref. 32006 X (TIMKEN, SKF, NSK, etc)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bueno, hemos desmontado el carenado frontal de la moto para tener más espacio y hacer mejor las fotos, pero no es imprescindible quitarlo, es según o cómodo que quieras trabajar…. Lo que si hay que hacer es levantar la rueda delantera, para este fin hay 2 opciones:
• “Calzar” la moto desde abajo en la parte de los colectores de escape.
• Hacer el soporte para levantar la moto (Está puesto en el post de “BRICOS”)
Empezamos el desmontaje:
Después de quitar los carenados, aflojamos el tornillo/tuerca de la rueda delantera (para que no este duro y luego poderlo quitar sin esfuerzo) y la tuerca de la tija superior.
Procedemos a levantar la moto, para quitar la rueda:
Seguimos desmontando los guardabarros y soltamos las pinzas de freno de las barras (no hace falta soltar los latiguillos) solo es para poder quitar las barras de las horquillas, después de esto aflojamos todos los tornillos que aguantan las 2 barras de la horquilla y las quitamos:
Ahora quitamos la tuerca de la Tija Superior, que ya la habíamos aflojado antes y sacamos la tija y la dejamos arriba, no hace falta quitar o desmontar si tenéis el clausor (cerradura), ni semi-manillares o deposito líquido de frenos, porque apenas nos va a molestar…
Seguimos quitando las tuercas de colmena, para ello necesitaremos una llave especial para estas tuercas, como no tenemos, nos podemos apañar con un destornillador (cincel, barra, etc..) y un martillo.
Al quitar todas las tuercas y la carcasa, veremos los rodamientos de la parte superior. Ahora sacando la tija inferior, sacaremos el eje que va unido a ella.
Ya tenemos los rodamientos superiores e inferiores quitados, os pongo una foto para que veáis la diferencia con los que vamos a poner
Bueno, seguimos al lío, tenemos que quitar las pistas de los rodamientos que hemos quitado anteriormente. Esto es la otra pieza que le falta a los rodamientos que es la pista por donde se deslizan las “bolas” de los rodamientos. Estas piezas que tenemos que quitar están en la parte superior e inferior del chasis donde hemos sacado el eje de la dirección y estaban colocados los rodamientos. Vista de arriba hacia abajo, tiene unos rebajes en las orillas para poder golpear con una barra. Salen fácilmente sin mucho esfuerzo.
Bueno ya tenemos hecho, casi la mitad del trabajo. Seguimos ahora quitando la pista del rodamiento que estaba sujeta en el eje que tiene la tija inferior. Cuando lo vi, parecía que iba a ser muy difícil de quitar, pero mucho menos fue la realidad, le di un par de golpes “secos” con un destornillador y el martillo y la verdad es que movió enseguida. Así que quitamos la pista del eje inferior.
Montamos el rodamiento cónico nuevo de la parte inferior, las tórica o guardapolvo que venía con el rodamiento de origen no nos vale, tenerlo en cuenta para comprarlo…
Limpiamos bien todos los alojamientos donde hemos quitado los rodamientos y les ponemos grasa nueva para montar las “pistas” de los rodamientos cónicos nuevos.
Una vez montadas las pistas, le ponemos un poco de grasa a las pistas y a los rodamientos para proceder a su montaje.
Ponemos la carcasa y las tuercas de colmena para sujetar el eje de la dirección. Este eje debe de ir a 48 Nm la primera tuerca, si no tenemos la herramienta adecuada, se puede ir apretando la primera tuerca de colmena contra el eje y moviendo desde la tija inferior no tiene que tener holgura en la carcasa de la parte superior, es decir que haciendo fuerza desde abajo, la parte superior no tiene que tener “juego” ni oscilación hacia arriba/abajo, solo el movimiento de izquierda/derecha de la dirección. Una vez esté sin holgura, apretarla sobre media vuelta más (estaremos sobre los 48 Nm), después montaremos la junta intermedia, la otra tuerca debe ir a 16 Nm (es decir, la apretamos fuerte con la mano y después media vuelta más. Ojo que la arandela es de goma y os dareis cuenta que si apretáis mucho y se deforma, pues aflojáis un poco) y por último la arandela/prisionero de seguridad para que no se afloje :
Cuando lleguemos hasta aquí, ya hemos terminado el proceso de cambio de rodamientos de la dirección, solo queda invertir los pasos de desmontaje para volver a poner todo lo que hemos desmontado a la moto.
Recordar que la tuerca superior de la Tija superior tiene que estar apretada a 110 Nm.
Os pongo todos los pares de apriete para el montaje: (estos pares de apriete son para la YAMAHA YZF1000R THUNDERACE...)
Suerte en la práctica.
Saludos.
Vamos a proceder a cambiar los rodamientos originales de la dirección por unos rodamientos cónicos. A la hora de comprarlos, puedes elegir entre recambio original o inclinarte por “compatibles”, para este último caso os voy a dejar las referencias de YAMAHA vs compatible.
Si no sabes el rodamiento cónico compatible para tu moto, los desmontas y tomas las medidas de los rodamientos y los comparas aquí:
TABLA DE EQUIVALENCIAS RODAMIENTOS NORMALES VS CÓNICOS
Rodamiento tija superior:
• YAMAHA : Ref. 93399-99931
• Compatibles: Ref. 32005 X (TIMKEN, SKF, NSK, etc)
Rodamiento Tija Inferior:
• YAMAHA : Ref. 93399-99932
• Compatibles: Ref. 32006 X (TIMKEN, SKF, NSK, etc)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bueno, hemos desmontado el carenado frontal de la moto para tener más espacio y hacer mejor las fotos, pero no es imprescindible quitarlo, es según o cómodo que quieras trabajar…. Lo que si hay que hacer es levantar la rueda delantera, para este fin hay 2 opciones:
• “Calzar” la moto desde abajo en la parte de los colectores de escape.
• Hacer el soporte para levantar la moto (Está puesto en el post de “BRICOS”)
Empezamos el desmontaje:
Después de quitar los carenados, aflojamos el tornillo/tuerca de la rueda delantera (para que no este duro y luego poderlo quitar sin esfuerzo) y la tuerca de la tija superior.
Procedemos a levantar la moto, para quitar la rueda:
Seguimos desmontando los guardabarros y soltamos las pinzas de freno de las barras (no hace falta soltar los latiguillos) solo es para poder quitar las barras de las horquillas, después de esto aflojamos todos los tornillos que aguantan las 2 barras de la horquilla y las quitamos:
Ahora quitamos la tuerca de la Tija Superior, que ya la habíamos aflojado antes y sacamos la tija y la dejamos arriba, no hace falta quitar o desmontar si tenéis el clausor (cerradura), ni semi-manillares o deposito líquido de frenos, porque apenas nos va a molestar…
Seguimos quitando las tuercas de colmena, para ello necesitaremos una llave especial para estas tuercas, como no tenemos, nos podemos apañar con un destornillador (cincel, barra, etc..) y un martillo.
Al quitar todas las tuercas y la carcasa, veremos los rodamientos de la parte superior. Ahora sacando la tija inferior, sacaremos el eje que va unido a ella.
Ya tenemos los rodamientos superiores e inferiores quitados, os pongo una foto para que veáis la diferencia con los que vamos a poner
Bueno, seguimos al lío, tenemos que quitar las pistas de los rodamientos que hemos quitado anteriormente. Esto es la otra pieza que le falta a los rodamientos que es la pista por donde se deslizan las “bolas” de los rodamientos. Estas piezas que tenemos que quitar están en la parte superior e inferior del chasis donde hemos sacado el eje de la dirección y estaban colocados los rodamientos. Vista de arriba hacia abajo, tiene unos rebajes en las orillas para poder golpear con una barra. Salen fácilmente sin mucho esfuerzo.
Bueno ya tenemos hecho, casi la mitad del trabajo. Seguimos ahora quitando la pista del rodamiento que estaba sujeta en el eje que tiene la tija inferior. Cuando lo vi, parecía que iba a ser muy difícil de quitar, pero mucho menos fue la realidad, le di un par de golpes “secos” con un destornillador y el martillo y la verdad es que movió enseguida. Así que quitamos la pista del eje inferior.
Montamos el rodamiento cónico nuevo de la parte inferior, las tórica o guardapolvo que venía con el rodamiento de origen no nos vale, tenerlo en cuenta para comprarlo…
Limpiamos bien todos los alojamientos donde hemos quitado los rodamientos y les ponemos grasa nueva para montar las “pistas” de los rodamientos cónicos nuevos.
Una vez montadas las pistas, le ponemos un poco de grasa a las pistas y a los rodamientos para proceder a su montaje.
Ponemos la carcasa y las tuercas de colmena para sujetar el eje de la dirección. Este eje debe de ir a 48 Nm la primera tuerca, si no tenemos la herramienta adecuada, se puede ir apretando la primera tuerca de colmena contra el eje y moviendo desde la tija inferior no tiene que tener holgura en la carcasa de la parte superior, es decir que haciendo fuerza desde abajo, la parte superior no tiene que tener “juego” ni oscilación hacia arriba/abajo, solo el movimiento de izquierda/derecha de la dirección. Una vez esté sin holgura, apretarla sobre media vuelta más (estaremos sobre los 48 Nm), después montaremos la junta intermedia, la otra tuerca debe ir a 16 Nm (es decir, la apretamos fuerte con la mano y después media vuelta más. Ojo que la arandela es de goma y os dareis cuenta que si apretáis mucho y se deforma, pues aflojáis un poco) y por último la arandela/prisionero de seguridad para que no se afloje :
Cuando lleguemos hasta aquí, ya hemos terminado el proceso de cambio de rodamientos de la dirección, solo queda invertir los pasos de desmontaje para volver a poner todo lo que hemos desmontado a la moto.
Recordar que la tuerca superior de la Tija superior tiene que estar apretada a 110 Nm.
Os pongo todos los pares de apriete para el montaje: (estos pares de apriete son para la YAMAHA YZF1000R THUNDERACE...)
Suerte en la práctica.
Saludos.
Última edición por AnDrEsInIeStA el Dom Oct 19, 2014 10:08 am, editado 3 veces
Maikel- El motero sabio
- Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
fantastico tuto as creado macho la verdad me hubiese venido genial hace unos meses cambie los mios por unos de rodillos yo no desmonte el frontal pero asi es mas comodo
las referencias que pones de origen creo que son las mismas que las mias ¿puede ser?
las referencias que pones de origen creo que son las mismas que las mias ¿puede ser?
aitor1- Corre rectas
- Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 18/12/2010
Edad : 45
Localización : pontevedra
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
aitor1 escribió:...las referencias que pones de origen creo que son las mismas que las mias ¿puede ser?
Es el mismo el cojinete de la parte superior, pero el inferior cambia.... (el inferior tuyo es el 99339-99957)
Maikel- El motero sabio
- Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
¿por cierto como encontraste las referencias no originales? yo no fuy capaz
aitor1- Corre rectas
- Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 18/12/2010
Edad : 45
Localización : pontevedra
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
aitor1 escribió:¿por cierto como encontraste las referencias no originales? yo no fuy capaz
Por internet... jajajajaja
Pues si es dificil encontralos para una R1 del 2008, imagina para una Thunderace...
Por eso lo pongo, para que la peña no se vuelva loca... jejejeje
Maikel- El motero sabio
- Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
a vale pense que habia alguna tabla o pagina por eso la pregunta.
aitor1- Corre rectas
- Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 18/12/2010
Edad : 45
Localización : pontevedra
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
aitor1 escribió:...las referencias que pones de origen creo que son las mismas que las mias ¿puede ser?
El rodamiento cónico con referencia 993399-99932, lo llevan todas las R1 del 1998 al 2006 y lo llevan tanto arriba como abajo.
Rodamiento Tija Superior e Inferior para las R1 98-06:
• YAMAHA : Ref. 93399-99932
• Compatibles: Ref. 32006 X (TIMKEN, SKF, NSK, etc)
Maikel- El motero sabio
- Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
aitor1 escribió:a vale pense que habia alguna tabla o pagina por eso la pregunta.
Bueno hay una tabla que te dice según el rodamiento que tienes cual es el equivalente a cónico...
Lo único que tienes que saber las medidas de los tuyos antes para pedirlos, o una vez desmontados coges las medidas y después compruebas cual es el que te conviene.
TABLA DE EQUIVALENCIAS RODAMIENTOS NORMALES VS CÓNICOS
Y por el de tu moto de la parte superior (99339-99957) juraría que el equivalente es el 320/28 X, pero como no tengo las medidas no te lo puedo asegurar...
Maikel- El motero sabio
- Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
pedazo tutorial, muy pero que muy currado!!
follander- Corre rectas
- Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 32
Localización : navalmoral de la mata
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
follander escribió:pedazo tutorial, muy pero que muy currado!!
Gracias compi..
Maikel- El motero sabio
- Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
gracias por las aclaraciones y la tabla en breve la usare para un amigo.miguelikobunyol escribió:aitor1 escribió:a vale pense que habia alguna tabla o pagina por eso la pregunta.
Bueno hay una tabla que te dice según el rodamiento que tienes cual es el equivalente a cónico...
Lo único que tienes que saber las medidas de los tuyos antes para pedirlos, o una vez desmontados coges las medidas y después compruebas cual es el que te conviene.
TABLA DE EQUIVALENCIAS RODAMIENTOS NORMALES VS CÓNICOS
Y por el de tu moto de la parte superior (99339-99957) juraría que el equivalente es el 320/28 X, pero como no tengo las medidas no te lo puedo asegurar...
aitor1- Corre rectas
- Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 18/12/2010
Edad : 45
Localización : pontevedra
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
buen brico socio y muy buenas fotos para detallar todo.
en breves dejaremos todos estos datos y bricos en sus zonas correspondientes y a buen recaudo.por si las moscas.
en breves dejaremos todos estos datos y bricos en sus zonas correspondientes y a buen recaudo.por si las moscas.
balapina- Admin
- Mensajes : 2907
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 48
Localización : zaragoza
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
aitor1 escribió:...gracias por las aclaraciones y la tabla en breve la usare para un amigo.
Cuando sepas el rodamiento cónico y para que moto es, nos lo cuentas y ampliaremos la información a todas las motos que podamos...
Maikel- El motero sabio
- Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
Hola, ya estaba registrado anteriormente en este foro, pero he llegado aquí realmente buscando información sobre los rodamientos de dirección de mi Fz6 S2, según he podido averiguar también lleva esas dos referencias, muchísimas gracias por las equivalencias, pero lo del tutorial es para poner un monumento.
DruGus- Aprendiz a motero
- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/06/2013
Re: CAMBIO A RODAMIENTOS CÓNICOS DE DIRECCIÓN
Y ahora mi aportación que es, aparte los sitios donde adquirir los
rodamientos a un precio y servicio estupendos (tienda de málaga)
(click para vínculo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
He buscado sin éxito la llave específica para las tuercas almenadas
de la dirección y al final, usando la llave para apretar el amortiguador
de serie, le he comido un poco con la dremel para que se quede más
de pico y ahora también vale para aflojar estas tuercas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
DruGus- Aprendiz a motero
- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/06/2013
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