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Codigo de banderas y luces en los circuitos

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Mensaje  Invitado Vie Abr 16, 2010 11:54 pm

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Código de banderas y luces en los circuitos

Una bandera con franjas rojas y amarillas ondea en el circuito ¿Es la bandera catalana, valenciana, española? ¿O es que hay manchas de aceite en una sección de la pista? Este reportaje deja claro el uso del código de banderas y luces en las carreras, cuya presencia apenas se observa, a pesar de ser de vital importancia en la competición.

Si eres de los que no entienden porque un piloto doblado sabe que tiene que dejar adelantar al piloto que tiene detrás de él o como se enteran los pilotos que se ha producido un accidente en alguna parte de circuito sigue leyendo, que te lo desvelamos.
La seguridad en pista durante la celebración de una competición se lleva a cabo con indicaciones visuales a los pilotos por medio de banderas o luces. En ambos casos este es un lenguaje visual que debe ser conocido por todo piloto que participe en una competición de velocidad en circuito.



En el caso de las banderas, son los comisarios de pista los encargados de mostrar estas indicaciones al paso de los pilotos. Las luces sirven en muchas ocasiones como complemento a las banderas, utilizándose al unísono en casos especiales, y con una significación particular en función del color y la situación en que se utilizan.
Corresponde a las federaciones incluir en el reglamento su uso, que deberá ser respetado por todos los circuitos que alberguen competiciones motociclistas de nivel internacional.

Banderas: un código universal

El uso de banderas en competición se remonta al nacimiento de las carreras en circuitos urbanos y a su posterior realización en trazados permanentes. Este tipo de señalizaciones deben ser conocidas por todos los pilotos participantes en la competición. El significado de cada una de ellas se explica en el “briefing” previo a cada carrera. Existe una gran variedad de banderas y cada una de ellas posee un significado. El personal de asistencia en pista, también denominado comisarios de pista, son los encargados de activar las señalizaciones en función de distintas variantes, como un posible peligro en pista, el estado del asfalto, las condiciones climatológicas (si llueve en una parte o en todo el circuito), el estado de una moto o la situación de la carrera y de los pilotos. Algunas de estas indicaciones se marcan con la bandera extendida inmóvil y otras agitándola, en cada caso su significado puede ser diferente. Los comisarios de pista se encuentran en puestos de control repartidos estratégicamente por el circuito y pueden hacer uso individualmente de las banderas, o en ocasiones utilizarlas al unísono. La gran mayoría de señalizaciones que se utilizan en una carrera vienen determinadas por el propio desarrollo de la competición. En algunos casos concretos, los comisarios utilizan las banderas siguiendo las indicaciones del Director de Competición. Corresponde sólo al Director de Competición la utilización de algunas banderas, sin la posibilidad de que éstas sean mostradas por otro comisario.

Significado de las banderas

A continuación pasamos a ver el diseño y color de cada bandera, así como su significado.

Bandera nacional:

Se agitará como señal de salida de la carrera.

Bandera amarilla:

Presentada agitada en cada una de las filas de la parrilla de salida: significa que la salida ha sido retardada.
Presentada agitada en los puestos de control: Indica que existe un peligro en la pista. Los pilotos deben ralentizar la marcha y estar preparados para parar. Está prohibido adelantar desde el punto donde se muestra la bandera hasta llegar a la altura de la bandera verde. Toda infracción a esta regla puede ser sancionada, en entrenamientos mediante la anulación del mejor tiempo de la manga en la que suceda la infracción y durante la carrera mediante la aplicación de penalización en tiempo.
En la vuelta de inspección final, instantes previos al inicio de la competición, la bandera amarilla deberá presentarse agitada en el lugar exacto donde será mostrada por los comisarios durante los entrenamientos, vuelta de reconocimiento, calentamiento y la carrera.

Bandera verde:

La pista está libre de peligro. Esta bandera debe ser presentada durante la primera vuelta de cada sesión de entrenamiento y durante las vueltas de reconocimiento y calentamiento previas a la carrera. Debe presentarse inmóvil.
En caso de accidente, después de la última bandera amarilla, la bandera verde debe presentarse inmóvil en el puesto de control siguiente. En las carreras de resistencia, esta bandera se utiliza para dar inicio a las vueltas de calentamiento.
Utilizada también cuando se procede a la apertura de boxes, para que los pilotos salgan a pista, agitándola en dicho punto.
Bandera amarilla con franjas rojas:

Utilizada para indicar a los pilotos que existe un deterioro de la adherencia en esta sección de la pista por una causa distinta a la lluvia. Se presenta inmóvil.

Bandera blanca con cruz roja diagonal:

Se muestra cuando comienza a llover en plena carrera. Esta bandera indica lluvia sólo en esa parte de la pista. Se presenta inmóvil.

Bandera blanca con cruz roja diagonal + bandera amarilla con franjas rojas:

Llueve en esa parte de la pista. Deben presentarse inmóviles.

Bandera azul:

Esta bandera indica que va a ser adelantado por uno o varios pilotos más rápidos. Debe presentarse agitada. Los pilotos que vayan a ser adelantados deben seguir su trayectoria y permitir el paso de los corredores que van a superarlos. Se utiliza también para avisar a los pilotos que acaban de salir de boxes y van a incorporarse al trazado de que hay un piloto ya rodando en pista que va a pasar en ese momento.

Bandera a cuadros blancos y negros:

Fin de la carrera o entrenamientos. Se presenta agitada en la línea de llegada a nivel de la pista.

Bandera a cuadros blancos y negros y bandera azul:

Estas banderas serán presentadas conjuntamente cuando uno (o varios) pilotos preceden al piloto cabeza de carrera, antes de la línea de llegada en la última vuelta. La bandera azul debe presentarse “inmóvil”.

Bandera blanca:

Comunica a los pilotos la presencia en pista de un vehículo de intervención. Presentada agitada esta bandera indica que el piloto va a encontrar el vehículo en ese sector de la pista. El adelantamiento entre pilotos esta prohibido mientras dure la presencia de la bandera blanca, sin embargo, el vehículo de intervención puede ser adelantado. En el momento en que el vehículo se detiene en la pista, las banderas blancas deben ser mantenidas y a la vez deben mostrarse las banderas amarillas.

Bandera roja:

Los entrenamientos o la carrera están interrumpidos. Los pilotos deben regresar a boxes lentamente. La bandera debe presentarse agitada. Cuando la salida de boxes esté cerrada, se debe presentar la bandera roja inmóvil. Toda infracción a esta regla puede ser sancionada con multa o descalificación. La bandera roja se debe mostrar inmóvil en la parrilla de salida al final de las vueltas de reconocimiento y de calentamiento. También puede ser utilizada para cerrar el circuito.

Bandera negra:

Esta bandera esta destinada a transmitir instrucciones a un solo piloto y se presenta conjuntamente con el número del piloto. Debe presentarse inmóvil. El piloto objeto de esta indicación deberá pararse en boxes al finalizar la vuelta en curso y no podrá reemprender la marcha. Esta bandera sólo podrá presentarse tras una decisión unánime del Jurado.

Bandera negra con círculo naranja (Ø 40 cm.):

Mostrada conjuntamente con un número blanco sobre fondo negro y únicamente bajo la orden del Director de Competición, informa al piloto que lleva ese número de dorsal que su motocicleta tiene problemas mecánicos que puedan constituir un peligro para él mismo y/o para el resto de los participantes. El piloto objeto de esta indicación debe abandonar la pista de forma inmediata. Debe presentarse inmóvil. La bandera negra con círculo naranja será mostrada con el número del piloto por el Director de Competición en la línea de llegada y si fuera necesario, se presentará en los puestos de control, pero siempre bajo la orden del Director de Competición. Esta bandera sólo podrá presentarse tras una decisión unánime del Jurado.

Bandera roja con cruz blanca diagonal o panel con indicación “SC” (para las carreras de resistencia):

La carrera o los entrenamientos están neutralizados. Debe presentarse inmóvil. Los pilotos deben ralentizar la marcha y estar preparados para alcanzar al “Safety Car” o vehículo de intervención. Está prohibido adelantar a otros pilotos durante la presentación de esta bandera, aunque se permite adelantar al vehículo de intervención. Por el contrario, los pilotos deberán situarse en fila india detrás del “Safety Car”, sin posibilidad de adelantarlo.

Luces: testigo informativo en competición

Las señales luminosas representan un papel no menos importante que las banderas para la buena marcha de una competición deportiva del motor en circuito. Desde la salida de los pilotos cuando se apaga el semáforo, hasta la apertura de los boxes para salida a pista. Las luces se pueden utilizar en conjunto con las banderas, aunque no siempre son obligatorias. En caso de producirse la carrera total o parcialmente de noche, su uso sí es obligatorio.

Luces azules intermitentes:

Deben permanecer encendidas en la salida de los boxes y durante el transcurso de los entrenamientos y carrera.

Luces amarillas intermitentes:

Posee las mismas funciones que la bandera amarilla

Luces rojas:

Los entrenamientos o la carrera han sido interrumpidos. Deberán estar encendidas a lo largo de todo el circuito.

Luz verde:

Situada en la salida de los boxes, deberá iluminarse al inicio de cada una de las sesiones de entrenamientos, warm-up, salida de reconocimiento y salida a la vuelta de calentamiento.

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