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Compra. Que mirar en una moto de segundamano
2 participantes
:: Compra-Venta :: Motos Yamaha
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Compra. Que mirar en una moto de segundamano
Que mirar en una moto de segundamano.
Para que tengais en cuenta que es aquello que debeis de mirar con mas detenimiento y no os den gato por liebre. Que luego, muchas veces, no hay vuelta atras.
Inspección visual
Arañazos:
Lo primero que debemos hacer es buscar arañazos en el carenado, estriberas, contrapesos del manillar y manetas o fijarnos bien si han sido sustituidos por unos nuevos. Si la moto es carenada, hay que comprobar que los plásticos o fibras del carenado encajen bien y que los tornillos no bailan. Si la moto presenta pequeñas marcas sin arrastón es posible que se le haya caído por perdida de equilibrio en parado, suele pasar y no tiene porqué ser grave. Las manetas dobladas se deben sustituir, así que tenerlo en cuenta.
Neumáticos:
Nunca deben ser de distinta marca el delantero y trasero y si son de distinta dureza deberá ser más blando el delantero. Comprobar que no sufre escalonamiento ni grietas y que el desgaste sea homogéneo, no está cuadrado ni en forma de “V”. Esto nos puede dar pistas del uso que se le ha dado a la moto, si apreciamos que el neumático está en forma de “V” significa que la moto ha rodado principalmente en carretera de curvas a buen ritmo y si está cuadrado que se ha utilizado más principalmente por ciudad, viajes por carreteras amplias o que el anterior dueño iba más tieso que un vela. Precio aproximado por cambiar los dos neumáticos 270€.
Frenos:
Revisar el grosor de las pastillas de freno, que los discos no tengan golpes producidos por el antirrobo, que no estén alabeados y tocar con el dedo (con la moto fría) la superficie del disco para comprobar que no tienen escalones notables, si el escalón se ve a simple vista el disco estará para cambiarlo. Cada disco puede rondar los 200€.
Suspensiones:
Hay que fijarse que en las barras de la horquilla delantera no existe ninguna marca de aceite ni picotazos de piedras que pueda provocar futuras perdidas o el deterioro de los retenes. Esto es importante, ya que cambiar la horquilla puede suponer un gasto muy elevado.
Trasmisión:
Echar un vistazo a los dientes de la corona en la rueda trasera para comprobar que no están desgastados ni rotos y que el tensor de la cadena no está a tope, síntoma de que tendríamos que cambiar el kit de trasmisión. Coste aproximado 300€.
Dirección:
El manillar debe de moverse con suavidad, sin holguras y debemos de comprobar que tenga el mismo giro a izquierda que a derecha, para ello podemos girarlo a tope a uno de los lados y comprobar con la mano la distancia al depósito repitiendo la operación en el lado contrario, debiendo guardar la misma distancia a ambos lados.
Clausor:
En ocasiones podemos encontrarnos la zona de alrededor muy deteriorada por haber llevado un manojo de llaves, es un problema estético. Si la moto nos dicen que tiene muy pocos kilómetros y tiene el clausor muy desgastado será indicativo de que nos están vendiendo la moto o que el cuentakilómetros está trucado.
Fugas:
El motor no debe tener fugas, comprobar que no haya restos de grasa con aspecto líquido y sobre todo en los rincones que no se puedan limpiar. Si el motor está demasiado limpio examínalo minuciosamente, no es muy normal, sobre todo si hay acumulación de suciedad en las esquinas y agujeros, si es necesario, toca las juntas con las yemas de los dedos en busca de fugas de aceite.
Sistema eléctrico:
Comprobar luz de cruce, posición y largas, que la luz de freno se activa con la maneta y con la palanca. Que funciona la luz de matrícula, los intermitentes y el warning (si lo lleva). Revisar visualmente si el cableado está deteriorado y tocar la bocina.
Suspensiones:
Empujar la moto y frenar para que se hunda la horquilla delantera y comprobar que la recuperación es suave y uniforme. Tocar los brazos de la horquilla y del amortiguador trasero para verificar que están secos, no debe haber restos de aceite.
Mandos:
Comprimir la maneta del embrague, no debe estar especialmente dura, si es así habrá que cambiar camisa y cable y no debes estar completamente tenso, siempre tiene que haber un holgura de 1 a 2 mm. Sustitución 80€.
Arranque:
Debemos exigir al vendedor que no arranque la moto antes de que lleguemos, si la moto es de inyección y tetracilíndrica debe arrancar solo con coger el embrague y tocar el botón de arranque, si le cuesta mucho puede que la batería o la bujía esté en las últimas. Si es de carburación puede necesitar tirar del starter y un pequeño golpe de acelerador. Arranca la moto y déjala a ralentí observando que este sea suave y constantes (sobre todo si lleva escapes de serie) y fijarse que no sale humo blanco durante mucho tiempo síntoma de que quema aceite, pon la mano o un papel para comprobar si es aceite o sólo vapor. Si quema aceite no la compres a no ser que te guste mirar niveles todos los días y tengas una mochila que entre una garrafa de 5 litros de aceite.
Prueba dinámica:
Nuestra obligación es pedir que nos deje dar una vuelta para comprobar que todo está en su sitio, la moto no tiene ruidos raros, vibraciones, frena en condiciones, sube bien de vueltas,… pero no siempre es posible, bien porque el vendedor no quiere, se le ha acabado el seguro o no tiene batería.
Que no te coman la cabeza
No os fieis de el típico que arranca la moto y le pega cuatro acelerones en frío ni el que le sube a muchas vueltas sin calentar el motor para mostraros cómo ruge, eso es lo peor que se le puede hacer al motor.
No hagáis caso cuando os cuenten sus películas personales, está bien que os digan el porqué la venden, pero solo te servirá para poder pillarle en algún renuncio ya que puede ser verdad o no. Las típicas escusas de porqué la vende son:
- La vendo porque he tenido un hijo, ya no tengo tiempo o mi mujer no me deja.
- No puedo pagar la hipoteca y necesito la pasta, pero cuídamela mucho que ha sido la ilusión de mi vida y tengo que desprenderme de ella con todo el dolor de mi corazón.
- El que la vende por no usar,…. y así podríamos estar hasta mañana.
Comprobación de antecedentes
Es muy recomendable acercarse a la DGT y solicitar un Informe de vehículos donde con nuestro DNI y una razón lógica por la que queremos dicha información, como es la compra, nos darán una hoja con datos muy interesantes como fecha y lugar de matriculación, nombre del propietario, cargas sobre el vehículo y el número de veces que ha sido transferida entre otros datos. Esta información cuesta aproximadamente 8€ pero con ella sabrás por donde ha estado tu futura moto, ya que no es lo mismo comprar una moto de una ciudad de interior que una de zona costera que se deterioran mucho más por la humedad y la salinidad del ambiente. También sabremos si la compró el o es de 3ª o 4ª mano, si es de uso privado, si tiene multas pendientes,…
VVVVV´ssssss [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para que tengais en cuenta que es aquello que debeis de mirar con mas detenimiento y no os den gato por liebre. Que luego, muchas veces, no hay vuelta atras.
Inspección visual
Arañazos:
Lo primero que debemos hacer es buscar arañazos en el carenado, estriberas, contrapesos del manillar y manetas o fijarnos bien si han sido sustituidos por unos nuevos. Si la moto es carenada, hay que comprobar que los plásticos o fibras del carenado encajen bien y que los tornillos no bailan. Si la moto presenta pequeñas marcas sin arrastón es posible que se le haya caído por perdida de equilibrio en parado, suele pasar y no tiene porqué ser grave. Las manetas dobladas se deben sustituir, así que tenerlo en cuenta.
Neumáticos:
Nunca deben ser de distinta marca el delantero y trasero y si son de distinta dureza deberá ser más blando el delantero. Comprobar que no sufre escalonamiento ni grietas y que el desgaste sea homogéneo, no está cuadrado ni en forma de “V”. Esto nos puede dar pistas del uso que se le ha dado a la moto, si apreciamos que el neumático está en forma de “V” significa que la moto ha rodado principalmente en carretera de curvas a buen ritmo y si está cuadrado que se ha utilizado más principalmente por ciudad, viajes por carreteras amplias o que el anterior dueño iba más tieso que un vela. Precio aproximado por cambiar los dos neumáticos 270€.
Frenos:
Revisar el grosor de las pastillas de freno, que los discos no tengan golpes producidos por el antirrobo, que no estén alabeados y tocar con el dedo (con la moto fría) la superficie del disco para comprobar que no tienen escalones notables, si el escalón se ve a simple vista el disco estará para cambiarlo. Cada disco puede rondar los 200€.
Suspensiones:
Hay que fijarse que en las barras de la horquilla delantera no existe ninguna marca de aceite ni picotazos de piedras que pueda provocar futuras perdidas o el deterioro de los retenes. Esto es importante, ya que cambiar la horquilla puede suponer un gasto muy elevado.
Trasmisión:
Echar un vistazo a los dientes de la corona en la rueda trasera para comprobar que no están desgastados ni rotos y que el tensor de la cadena no está a tope, síntoma de que tendríamos que cambiar el kit de trasmisión. Coste aproximado 300€.
Dirección:
El manillar debe de moverse con suavidad, sin holguras y debemos de comprobar que tenga el mismo giro a izquierda que a derecha, para ello podemos girarlo a tope a uno de los lados y comprobar con la mano la distancia al depósito repitiendo la operación en el lado contrario, debiendo guardar la misma distancia a ambos lados.
Clausor:
En ocasiones podemos encontrarnos la zona de alrededor muy deteriorada por haber llevado un manojo de llaves, es un problema estético. Si la moto nos dicen que tiene muy pocos kilómetros y tiene el clausor muy desgastado será indicativo de que nos están vendiendo la moto o que el cuentakilómetros está trucado.
Fugas:
El motor no debe tener fugas, comprobar que no haya restos de grasa con aspecto líquido y sobre todo en los rincones que no se puedan limpiar. Si el motor está demasiado limpio examínalo minuciosamente, no es muy normal, sobre todo si hay acumulación de suciedad en las esquinas y agujeros, si es necesario, toca las juntas con las yemas de los dedos en busca de fugas de aceite.
Sistema eléctrico:
Comprobar luz de cruce, posición y largas, que la luz de freno se activa con la maneta y con la palanca. Que funciona la luz de matrícula, los intermitentes y el warning (si lo lleva). Revisar visualmente si el cableado está deteriorado y tocar la bocina.
Suspensiones:
Empujar la moto y frenar para que se hunda la horquilla delantera y comprobar que la recuperación es suave y uniforme. Tocar los brazos de la horquilla y del amortiguador trasero para verificar que están secos, no debe haber restos de aceite.
Mandos:
Comprimir la maneta del embrague, no debe estar especialmente dura, si es así habrá que cambiar camisa y cable y no debes estar completamente tenso, siempre tiene que haber un holgura de 1 a 2 mm. Sustitución 80€.
Arranque:
Debemos exigir al vendedor que no arranque la moto antes de que lleguemos, si la moto es de inyección y tetracilíndrica debe arrancar solo con coger el embrague y tocar el botón de arranque, si le cuesta mucho puede que la batería o la bujía esté en las últimas. Si es de carburación puede necesitar tirar del starter y un pequeño golpe de acelerador. Arranca la moto y déjala a ralentí observando que este sea suave y constantes (sobre todo si lleva escapes de serie) y fijarse que no sale humo blanco durante mucho tiempo síntoma de que quema aceite, pon la mano o un papel para comprobar si es aceite o sólo vapor. Si quema aceite no la compres a no ser que te guste mirar niveles todos los días y tengas una mochila que entre una garrafa de 5 litros de aceite.
Prueba dinámica:
Nuestra obligación es pedir que nos deje dar una vuelta para comprobar que todo está en su sitio, la moto no tiene ruidos raros, vibraciones, frena en condiciones, sube bien de vueltas,… pero no siempre es posible, bien porque el vendedor no quiere, se le ha acabado el seguro o no tiene batería.
Que no te coman la cabeza
No os fieis de el típico que arranca la moto y le pega cuatro acelerones en frío ni el que le sube a muchas vueltas sin calentar el motor para mostraros cómo ruge, eso es lo peor que se le puede hacer al motor.
No hagáis caso cuando os cuenten sus películas personales, está bien que os digan el porqué la venden, pero solo te servirá para poder pillarle en algún renuncio ya que puede ser verdad o no. Las típicas escusas de porqué la vende son:
- La vendo porque he tenido un hijo, ya no tengo tiempo o mi mujer no me deja.
- No puedo pagar la hipoteca y necesito la pasta, pero cuídamela mucho que ha sido la ilusión de mi vida y tengo que desprenderme de ella con todo el dolor de mi corazón.
- El que la vende por no usar,…. y así podríamos estar hasta mañana.
Comprobación de antecedentes
Es muy recomendable acercarse a la DGT y solicitar un Informe de vehículos donde con nuestro DNI y una razón lógica por la que queremos dicha información, como es la compra, nos darán una hoja con datos muy interesantes como fecha y lugar de matriculación, nombre del propietario, cargas sobre el vehículo y el número de veces que ha sido transferida entre otros datos. Esta información cuesta aproximadamente 8€ pero con ella sabrás por donde ha estado tu futura moto, ya que no es lo mismo comprar una moto de una ciudad de interior que una de zona costera que se deterioran mucho más por la humedad y la salinidad del ambiente. También sabremos si la compró el o es de 3ª o 4ª mano, si es de uso privado, si tiene multas pendientes,…
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Última edición por King Size el Miér Jul 28, 2010 1:40 pm, editado 5 veces
Invitado- Invitado
Re: Compra. Que mirar en una moto de segundamano
muy buenas directrices, seguro que alguien se puede beneficiar de estos buenos consejos sobre que mirar :cheers: :cheers:
polo3- Master en motociclismo
- Mensajes : 840
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Edad : 38
Localización : Sabadell
Re: Compra. Que mirar en una moto de segundamano
King estas que te sales con todo lo que publicas :wt: ,y claro que servira y de mucho a la hora de revisar una moto para su compra asi como la de uno mismo.
Masíl- Admin
- Mensajes : 4425
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 55
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
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