Conectarse
Últimos temas
¿Quién está en línea?
En total hay 20 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 20 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 225 durante el Dom Oct 27, 2024 5:34 am
Buscar
CONDUCCIÓN CUSTOM BY MORIWOKY
5 participantes
:: Zona Custom
Página 1 de 1.
CONDUCCIÓN CUSTOM BY MORIWOKY
MORIWOKI es Director de La Escuela de Conducción de la Moto y Periodista Deportivo del Mundo de la Moto.
Me gustaría, desde mi humilde experiencia abrir un post sobre la conducción de las motos custom,
especialmente dirigida a aquellos que no disponen de experiencia previa y se plantean
la compra de este tipo de motos.
Evidentemente, que quede claro, que las palabras son palabras y que, donde realmente
se aprende, es en la carretera y experimentando, con la moto, pero especialmente, con la cabeza.
Dicho esto, recordar que las motos custom tienen sus peculiaridades.
Suelen ser largas y bajas, pesan barbaridades, provocan muchas inercias y
normalmente (salvo raras excepciones) no frenan un carajo.
Estas motos son para disfrutar de otra forma, aquí la velocidad no es el factor
determinante, Si no llegas a tanto, el simple ruido del roze te puede asustar y al intentar levantar la
moto perder la trazada y fastidiarlo más si cabe.
Con una custom, si vas rápido y entras pasado en curva, la tumbada te va a rozar
inmediatamente con los estribos, lo cual es muuuuy peligroso, porque te puede hacer
palanca y levantar la rueda, con la previsible falta de adherencia y posterior castañazo.
Para llevar custom y enlazar curvas hay que ser muy fino (en recto todo el mundo sabe ir),
llevar una velocidad moderada, aprovechar todas la trayectoria de la curva, contramillear
sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador para aprovechar
el par y que la propia moto se vaya levantando.
Hay que añadir que, para más inri, las posturas de conducción en estas motos son de lo
más extraño. Te puedes encontrar cualquier cosa, pedales atrasados, centrados, adelantados,
manillares bajos, medios, altos, altísimos, etc. etc. y de los frenos…. ni hablar, lo mejor
es adecuar la conducción y la velocidad imaginando que no los llevas, para así nunca pasarse.
Dicho esto, os comento los distintos tipos de conducción de una custom para que los
probéis por vosotros mismos:
Estilo americano: Si veis a la policía americana manejar sus motos veréis que hacen
auténticas maravillas (son los reyes de la conducción custom). Su estilo es claro, ellos
tiesos como escobas y lo que tumban es la moto. La propia inercia la vuelve a levantar y los
giros son mucho más espectaculares. Eso si, se roza con facilidad y se aconseja para
velocidad más que moderada (lentísima). Cuando vas rápido este estilo no te sirve, pues
te puede ocurrir lo que he comentado antes de hacer palanca. No obstante en velocidad muy
lenta, en ciudad y en situaciones de mucho obstáculo es muuuuuy práctico.
Estilo Inglés: Es el más elegante. Es como conduce la guardia civil. Como si llevaras un
caballo. La moto y tu siempre en la misma vertical, nada de sacar rodillas ni cosas por el
estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complica-
ciones extrañas. Si a la Benemérita le funciona (y mira que hacen kilómetros y tumban cosa
fina) a ti también te funcionará.
Estilo Europeo: Es el heredado de los "R''s. En Europa, siempre se ha ido más rápido, se
conduce con más agresividad y se apura siempre mucho más. Cuando te pasas en una
curva los estilos anteriores no te sirven, porque haces un recto fijo. En una custom
también puedes conducir como una R, pero con matizaciones, evidentemente. Saca un palmo
la rodilla, apoya fuerte la rodilla contraria contra el depósito, haz presión en el estribo contra-
rio a la curva (si ya se que parece que es al revés pero hazme caso) y por supuesto contramanillea
sin miedo. Podrás trazar curvas a velocidades que ni te imaginas.
Si vas en grupo de customs esta manera de conducir los va a acojonar a todos, porque el estilo
no es muy ortodoxo.
Personalmente creo que solo debe utilizarse en caso de necesidad cuando te ves la curva
encima y no has previsto su curvatura.
Y, como recomendaciones últimas. UTILIZA EL CONTRAMANILLAR, es la manera
más adecuada de mover estos hierros mastodóndicos de tropecientos quilos. Cuando aprendes
esta técnica, no puedes vivir sin ella.Y NO CORRAS, si, lo que he dicho, si quieres correr
comprate otro tipo de moto. Las custom se disfrutan a baja velocidad (correr pueden correr,
pero no te lo aconsejo). La velocidad no va con esta conducción, el goce y el disfrute SI.
Me gustaría, desde mi humilde experiencia abrir un post sobre la conducción de las motos custom,
especialmente dirigida a aquellos que no disponen de experiencia previa y se plantean
la compra de este tipo de motos.
Evidentemente, que quede claro, que las palabras son palabras y que, donde realmente
se aprende, es en la carretera y experimentando, con la moto, pero especialmente, con la cabeza.
Dicho esto, recordar que las motos custom tienen sus peculiaridades.
Suelen ser largas y bajas, pesan barbaridades, provocan muchas inercias y
normalmente (salvo raras excepciones) no frenan un carajo.
Estas motos son para disfrutar de otra forma, aquí la velocidad no es el factor
determinante, Si no llegas a tanto, el simple ruido del roze te puede asustar y al intentar levantar la
moto perder la trazada y fastidiarlo más si cabe.
Con una custom, si vas rápido y entras pasado en curva, la tumbada te va a rozar
inmediatamente con los estribos, lo cual es muuuuy peligroso, porque te puede hacer
palanca y levantar la rueda, con la previsible falta de adherencia y posterior castañazo.
Para llevar custom y enlazar curvas hay que ser muy fino (en recto todo el mundo sabe ir),
llevar una velocidad moderada, aprovechar todas la trayectoria de la curva, contramillear
sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador para aprovechar
el par y que la propia moto se vaya levantando.
Hay que añadir que, para más inri, las posturas de conducción en estas motos son de lo
más extraño. Te puedes encontrar cualquier cosa, pedales atrasados, centrados, adelantados,
manillares bajos, medios, altos, altísimos, etc. etc. y de los frenos…. ni hablar, lo mejor
es adecuar la conducción y la velocidad imaginando que no los llevas, para así nunca pasarse.
Dicho esto, os comento los distintos tipos de conducción de una custom para que los
probéis por vosotros mismos:
Estilo americano: Si veis a la policía americana manejar sus motos veréis que hacen
auténticas maravillas (son los reyes de la conducción custom). Su estilo es claro, ellos
tiesos como escobas y lo que tumban es la moto. La propia inercia la vuelve a levantar y los
giros son mucho más espectaculares. Eso si, se roza con facilidad y se aconseja para
velocidad más que moderada (lentísima). Cuando vas rápido este estilo no te sirve, pues
te puede ocurrir lo que he comentado antes de hacer palanca. No obstante en velocidad muy
lenta, en ciudad y en situaciones de mucho obstáculo es muuuuuy práctico.
Estilo Inglés: Es el más elegante. Es como conduce la guardia civil. Como si llevaras un
caballo. La moto y tu siempre en la misma vertical, nada de sacar rodillas ni cosas por el
estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complica-
ciones extrañas. Si a la Benemérita le funciona (y mira que hacen kilómetros y tumban cosa
fina) a ti también te funcionará.
Estilo Europeo: Es el heredado de los "R''s. En Europa, siempre se ha ido más rápido, se
conduce con más agresividad y se apura siempre mucho más. Cuando te pasas en una
curva los estilos anteriores no te sirven, porque haces un recto fijo. En una custom
también puedes conducir como una R, pero con matizaciones, evidentemente. Saca un palmo
la rodilla, apoya fuerte la rodilla contraria contra el depósito, haz presión en el estribo contra-
rio a la curva (si ya se que parece que es al revés pero hazme caso) y por supuesto contramanillea
sin miedo. Podrás trazar curvas a velocidades que ni te imaginas.
Si vas en grupo de customs esta manera de conducir los va a acojonar a todos, porque el estilo
no es muy ortodoxo.
Personalmente creo que solo debe utilizarse en caso de necesidad cuando te ves la curva
encima y no has previsto su curvatura.
Y, como recomendaciones últimas. UTILIZA EL CONTRAMANILLAR, es la manera
más adecuada de mover estos hierros mastodóndicos de tropecientos quilos. Cuando aprendes
esta técnica, no puedes vivir sin ella.Y NO CORRAS, si, lo que he dicho, si quieres correr
comprate otro tipo de moto. Las custom se disfrutan a baja velocidad (correr pueden correr,
pero no te lo aconsejo). La velocidad no va con esta conducción, el goce y el disfrute SI.
Re: CONDUCCIÓN CUSTOM BY MORIWOKY
muy buen aporte Mohebius y mas viniendo los datos del compañero MORIWAKI,ya que tanto como experto en el mundo de la moto y como persona es un fenómeno.
saludos.
saludos.
balapina- Admin
- Mensajes : 2907
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 48
Localización : zaragoza
Re: CONDUCCIÓN CUSTOM BY MORIWOKY
¡Y COMO MAESTRO, QUE LO QUE CON ÉL SE APRENDE NO SE OLVIDA!
Todo el mundo aprende a montar en moto como puede, pero un curso con gente como este hombre es conseguir una licenciatura.
Todo el mundo aprende a montar en moto como puede, pero un curso con gente como este hombre es conseguir una licenciatura.
Re: CONDUCCIÓN CUSTOM BY MORIWOKY
Gracias Mohebius por la informacion y compartirla con nosotros.Cuanto nos queda por aprender del mundo custom.
Masíl- Admin
- Mensajes : 4425
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 55
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Re: CONDUCCIÓN CUSTOM BY MORIWOKY
Gracias Mohebius. Lástima que no hubiera nadie como tú ni foros como éste hace unos añitos, cuando me monté por primera vez en un monstruito como los nuestros (y los hay peores). Todas esas cosas las he tenido que aprender (o mejor intuir) a base de kilómetros, sustos y alguna caída. Genial el grupo de aportes.
Donlu- Master en motociclismo
- Mensajes : 756
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 61
Localización : Valencia
Mirar esto
Se puede todo o casi todo con nuestros hierros https://www.youtube.com/watch?v=ZJjSocCWuyI
cgalver- Aprendiz a motero
- Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 70
Localización : Asturias
Re: CONDUCCIÓN CUSTOM BY MORIWOKY
Cgalver lo coloco asi para que se vea directamente y asi deleitarme con las habilidades de estos moteros.
Masíl- Admin
- Mensajes : 4425
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 55
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Temas similares
» CONDUCCION. Calor y conduccion
» CONDUCCION. Como actuar cuando circula una moto detras
» Una de Chistes
» YAMAHA por la conduccion responsable de ATV
» Conduccion relajada de la moto
» CONDUCCION. Como actuar cuando circula una moto detras
» Una de Chistes
» YAMAHA por la conduccion responsable de ATV
» Conduccion relajada de la moto
:: Zona Custom
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Ene 17, 2024 10:10 am por Miguel A.
» Me presento desde Galica
Lun Ene 15, 2024 8:04 am por Dadi
» Manual taller xvs 1100A 2006
Lun Oct 23, 2023 7:24 pm por BERA
» Me presento
Vie Oct 20, 2023 6:51 pm por Tonil1
» pérdida aceite yamaha fazer 600
Lun Ene 03, 2022 1:44 am por javitorped
» Comparativa BMW R 1200 GS vs Yamaha XT 1200Z Super Teneré
Miér Mar 11, 2020 2:03 am por sebastricu
» Me presento!!!
Sáb Feb 01, 2020 4:03 pm por johngfd
» Holgura de válvulas
Mar Ene 21, 2020 8:45 pm por PRADOMERCADOJORGE
» Tengo de TO YZF R6 99-02
Mar Jul 09, 2019 3:08 pm por aitorsan