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CONDUCCION. 10 pasos para coger bien las curvas
4 participantes
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Página 1 de 1.
CONDUCCION. 10 pasos para coger bien las curvas
10 pasos para coger bien las curvas
1. Cambiar la posición del pie sobre la estribera
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
No importa el tipo de moto que tengas la distancia libre del suelo es una
parte importante cuando mejoras en la conducción y la velocidad va
aumentando. Da lo mismo que la moto tenga estriberas o reposapiés, es
importante que mantengas siempre el pie dentro de la estribera colocado de
forma horizontal, de forma que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo
y pueda golpearse una parte de la bota contra el asfalto con la suficiente
fuerza para que te descoloque la pierna y producirse un accidente, hay
mucha gente que tiene la costumbre de colocar los pies hacia abajo esta es
una mala costumbre y que puede provocarte un susto serio.
2. Cambiar la posición del cuerpo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para mantener la moto estable mientras empiezas a inclinar la moto, es
importante intentar no desestabilizar las suspensiones. La mejor manera de
evitar esto es recolocarte encima de la moto justo antes de empezar a
tumbar la moto para tomar la curva. De esta forma la transferencia de
pesos se hace mientras la moto esta vertical. Recuerda que esa es la mejor
posición para el funcionamiento de las suspensiones. Una regla que hay que
entender es mantener la parte superior del centro de tu cuerpo hacia el
centro y el interior de la curva y de la moto. No importa que sean unos
pocos cms o unos cuantos cms pero recuerda siempre hacia el cuerpo hacia
el interior de la curva, cuando estás tumbado en la curva intenta no
moverte y mantén esa distancia durante toda la curva.
3. Presionar la estribera exterior
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cuando ya te has colocado bien para tomar la curva, la moto intentará irse
de forma directa hacia el interior de la curva que vas a tomar, para
evitar que la moto empiece a inclinarse hacia dentro antes de tiempo
intenta ejercer algo de presión sobre la estribera exterior, de esta forma
mantienes todavía la moto recta, la reacción te parecerá un poco extraña
porque te da la sensación de que estas pilotando la moto todavía
manteniendo la moto recta pero ves como se esta inclinando ligeramente
hacia el lado contrario de la curva que vas a entrar. La razón es que la
fuerza que haces hacia el exterior con la estribera es necesaria para
contrarrestar la fuerza de la gravedad que ejerce tu cuerpo al estar
descolgándote de la moto.
4. Buscar un punto de referencia en la curva
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez que tienes el cuerpo en posición, debes rápidamente escoger un
punto de referencia para entrar en la curva. Si estas en un cursillo puede
ser un cono que hayan colocado previo a la curva. En la carretera puede
fijarte en una marca en el asfalto, una roca, o árbol etc…
Lo mejor es usar algo que te permita fácilmente sentir la posición que
tienes en el asfalto cuando llegues a la curva ya que no debes mirar a esa
referencia cuando empieces a tumbar la moto, o de lo contrario te iras
hacia ese punto.
5. Mirar siempre a través de la curva
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Después de escoger el punto de inclinación, debes intentar mirar tan lejos
en la curva como puedas para encontrar el punto de salida de la curva. Si
la curva es ciega y no puedes ver el final o la salida busca el punto más
lejos que puedas llegar a ver en esa curva y mientras sigues rodando
manten la vista alerta buscando siempre el punto mas lejos de la curva.
Recuerda siempre que la moto ira siempre donde miras.
6. Relaja la presión de la estribera exterior
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cuando llegas al punto ideal de inclinación, no mantengas mas la presión
en la estribera exterior, de esta forma ayudarás a que la moto entre mejor
en la curva por la propia ayuda de la gravedad ya que sigues estando
descolgado.
7. Presiona la estribera interior
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Al mismo tiempo que dejas de presionar la estribera exterior añade algo de
presión sobre la estribera interior hasta que alcances el angulo de
inclinación que deseas con la moto. Es muy importante hacerlo de una forma
rápida pero suave. Una vez que ya tienes el ángulo de inclinación
necesario usa el brazo interior para hacer el resto de modificaciones
presionando hacia fuera o tirando hacia ti del semimanillar (técnica de
contramanillar). Presionando solo con el brazo interior el semimanillar,
esto te permite que la moto cambie su trayectoria pero manteniene siempre
una linea estable en todo momento. Si por el contrario usas los dos
brazos, la linea de entrada a la curva se verá modificada y con tendencía
a salir demasiado abierto de la curva, provocando un mayor esfuerzo sobre
los semimanillares para mantener el mismo radio de la curva.
Esta claro que el brazo exterior tiene que sujetar el semimanillar pero
recuerda que tiene que estar completamente relajado y preparado en caso de
una emergencia. En una moto deportiva es mejor descansar el brazo en el
tanque de gasolina para ahorrar energias y asegurarte de que no esta
inclinando mas la moto. En una moto turismo el codo debería estar mirando
hacia abajo yel brazo exterior debería estar completamente relajado.
Aviso: Cuando practiques esta técnica de conducción la primera vez, la
moto tenderá a inclinarse mucho más rapido, y puedes tener problemas e
irte demasiado pronto hacia el interior de una curva. Por eso aconsejamos
practicar a una velocidad mas lenta o en espacios abiertos.
8. Abrir gas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez que la moto ya esta en plena curva con las suspensiones estables,
es el momento de volver a aplicar gas tan pronto como sea posible. La
primera vez que abres el gas en plena curva es el momento mas crucial de
todos, por eso has de intentar abrir el gas suavemente. Recuerda también
que el ángulo de inclinación es el que limita cuando puedes abrir el gas
en la moto. Por ejemplo si estas inclinado a tope, solo se puede abrir un
poco el gas antes de que la rueda trasera pierda la tracción, al contrario
cuando la moto esta totalmente recta puedes abrir el gas a tope. Todo lo
demas es un equilibrio entre estas dos angulos.
Si intentas acelerar demasiado pronto y vas muy inclinado o abres el gas
demasiado rápido en una angunlo de inclinación determinado es la receta
perfecta para una derrapada o el famoso high side o salir por orejas.
9. Presionando en la estribera exterior
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para ayudar con el gas a colocar la moto recta cuando sales de la curva
haz de nuevo contramanillar pero en la dirección contraria, presiona
también la estribera exterior o tirando de la estribera interior. Es
importante que en ese momento no intentes levantar tu cuerpo hacia el
centro de gravedad de la moto mientras haces el contramanillar ya que
puedes desestabilizar la moto.
10. Colocarse en una posición neutra
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La mayoría de los pilotos tienen prisa por colocarse de nuevo rápidamente
en el centro del asiento buscando de esta manera una posición neutra
cuando salen de la curva, el problema es que este cambio se hace cuando la
moto todavía esta muy inclinada, es preferible esperar un poco mas a que
la moto este mas recta o casi recta. Sobre todo tenlo en cuenta si
intentas salir rápido de la curva acelerando, la tracción disponible será
usada solamente con el gas, en ese momento cualquier transferencia de
pesos importante puede desestabilizar las suspensiones de la moto y verse
comprometida la tracción disponible en ese momento.
Buenos consejos de conduccion, aun para los que saben y para aquellos que quieren aprender.
VVVVV´ssssss [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1. Cambiar la posición del pie sobre la estribera
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No importa el tipo de moto que tengas la distancia libre del suelo es una
parte importante cuando mejoras en la conducción y la velocidad va
aumentando. Da lo mismo que la moto tenga estriberas o reposapiés, es
importante que mantengas siempre el pie dentro de la estribera colocado de
forma horizontal, de forma que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo
y pueda golpearse una parte de la bota contra el asfalto con la suficiente
fuerza para que te descoloque la pierna y producirse un accidente, hay
mucha gente que tiene la costumbre de colocar los pies hacia abajo esta es
una mala costumbre y que puede provocarte un susto serio.
2. Cambiar la posición del cuerpo
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Para mantener la moto estable mientras empiezas a inclinar la moto, es
importante intentar no desestabilizar las suspensiones. La mejor manera de
evitar esto es recolocarte encima de la moto justo antes de empezar a
tumbar la moto para tomar la curva. De esta forma la transferencia de
pesos se hace mientras la moto esta vertical. Recuerda que esa es la mejor
posición para el funcionamiento de las suspensiones. Una regla que hay que
entender es mantener la parte superior del centro de tu cuerpo hacia el
centro y el interior de la curva y de la moto. No importa que sean unos
pocos cms o unos cuantos cms pero recuerda siempre hacia el cuerpo hacia
el interior de la curva, cuando estás tumbado en la curva intenta no
moverte y mantén esa distancia durante toda la curva.
3. Presionar la estribera exterior
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Cuando ya te has colocado bien para tomar la curva, la moto intentará irse
de forma directa hacia el interior de la curva que vas a tomar, para
evitar que la moto empiece a inclinarse hacia dentro antes de tiempo
intenta ejercer algo de presión sobre la estribera exterior, de esta forma
mantienes todavía la moto recta, la reacción te parecerá un poco extraña
porque te da la sensación de que estas pilotando la moto todavía
manteniendo la moto recta pero ves como se esta inclinando ligeramente
hacia el lado contrario de la curva que vas a entrar. La razón es que la
fuerza que haces hacia el exterior con la estribera es necesaria para
contrarrestar la fuerza de la gravedad que ejerce tu cuerpo al estar
descolgándote de la moto.
4. Buscar un punto de referencia en la curva
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Una vez que tienes el cuerpo en posición, debes rápidamente escoger un
punto de referencia para entrar en la curva. Si estas en un cursillo puede
ser un cono que hayan colocado previo a la curva. En la carretera puede
fijarte en una marca en el asfalto, una roca, o árbol etc…
Lo mejor es usar algo que te permita fácilmente sentir la posición que
tienes en el asfalto cuando llegues a la curva ya que no debes mirar a esa
referencia cuando empieces a tumbar la moto, o de lo contrario te iras
hacia ese punto.
5. Mirar siempre a través de la curva
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Después de escoger el punto de inclinación, debes intentar mirar tan lejos
en la curva como puedas para encontrar el punto de salida de la curva. Si
la curva es ciega y no puedes ver el final o la salida busca el punto más
lejos que puedas llegar a ver en esa curva y mientras sigues rodando
manten la vista alerta buscando siempre el punto mas lejos de la curva.
Recuerda siempre que la moto ira siempre donde miras.
6. Relaja la presión de la estribera exterior
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Cuando llegas al punto ideal de inclinación, no mantengas mas la presión
en la estribera exterior, de esta forma ayudarás a que la moto entre mejor
en la curva por la propia ayuda de la gravedad ya que sigues estando
descolgado.
7. Presiona la estribera interior
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Al mismo tiempo que dejas de presionar la estribera exterior añade algo de
presión sobre la estribera interior hasta que alcances el angulo de
inclinación que deseas con la moto. Es muy importante hacerlo de una forma
rápida pero suave. Una vez que ya tienes el ángulo de inclinación
necesario usa el brazo interior para hacer el resto de modificaciones
presionando hacia fuera o tirando hacia ti del semimanillar (técnica de
contramanillar). Presionando solo con el brazo interior el semimanillar,
esto te permite que la moto cambie su trayectoria pero manteniene siempre
una linea estable en todo momento. Si por el contrario usas los dos
brazos, la linea de entrada a la curva se verá modificada y con tendencía
a salir demasiado abierto de la curva, provocando un mayor esfuerzo sobre
los semimanillares para mantener el mismo radio de la curva.
Esta claro que el brazo exterior tiene que sujetar el semimanillar pero
recuerda que tiene que estar completamente relajado y preparado en caso de
una emergencia. En una moto deportiva es mejor descansar el brazo en el
tanque de gasolina para ahorrar energias y asegurarte de que no esta
inclinando mas la moto. En una moto turismo el codo debería estar mirando
hacia abajo yel brazo exterior debería estar completamente relajado.
Aviso: Cuando practiques esta técnica de conducción la primera vez, la
moto tenderá a inclinarse mucho más rapido, y puedes tener problemas e
irte demasiado pronto hacia el interior de una curva. Por eso aconsejamos
practicar a una velocidad mas lenta o en espacios abiertos.
8. Abrir gas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez que la moto ya esta en plena curva con las suspensiones estables,
es el momento de volver a aplicar gas tan pronto como sea posible. La
primera vez que abres el gas en plena curva es el momento mas crucial de
todos, por eso has de intentar abrir el gas suavemente. Recuerda también
que el ángulo de inclinación es el que limita cuando puedes abrir el gas
en la moto. Por ejemplo si estas inclinado a tope, solo se puede abrir un
poco el gas antes de que la rueda trasera pierda la tracción, al contrario
cuando la moto esta totalmente recta puedes abrir el gas a tope. Todo lo
demas es un equilibrio entre estas dos angulos.
Si intentas acelerar demasiado pronto y vas muy inclinado o abres el gas
demasiado rápido en una angunlo de inclinación determinado es la receta
perfecta para una derrapada o el famoso high side o salir por orejas.
9. Presionando en la estribera exterior
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para ayudar con el gas a colocar la moto recta cuando sales de la curva
haz de nuevo contramanillar pero en la dirección contraria, presiona
también la estribera exterior o tirando de la estribera interior. Es
importante que en ese momento no intentes levantar tu cuerpo hacia el
centro de gravedad de la moto mientras haces el contramanillar ya que
puedes desestabilizar la moto.
10. Colocarse en una posición neutra
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La mayoría de los pilotos tienen prisa por colocarse de nuevo rápidamente
en el centro del asiento buscando de esta manera una posición neutra
cuando salen de la curva, el problema es que este cambio se hace cuando la
moto todavía esta muy inclinada, es preferible esperar un poco mas a que
la moto este mas recta o casi recta. Sobre todo tenlo en cuenta si
intentas salir rápido de la curva acelerando, la tracción disponible será
usada solamente con el gas, en ese momento cualquier transferencia de
pesos importante puede desestabilizar las suspensiones de la moto y verse
comprometida la tracción disponible en ese momento.
Buenos consejos de conduccion, aun para los que saben y para aquellos que quieren aprender.
VVVVV´ssssss [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Invitado- Invitado
Re: CONDUCCION. 10 pasos para coger bien las curvas
muy bueno king y muy util,ya q es verdad q a veces tenemos vicios q no los tendriamos q tener
jorgennager- Motero Sexy
- Mensajes : 1766
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Edad : 52
Localización : BARCELONA
Re: CONDUCCION. 10 pasos para coger bien las curvas
super bien explicado lo bordas paso a paso
carlitosfz1- Quema rueda
- Mensajes : 321
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 50
Localización : las palmas
Re: CONDUCCION. 10 pasos para coger bien las curvas
Pues yo me he perdido cuando estaba con el culo fuera antes de entrar en la curva. Soy muuuuuu torpe en terreno revirao. Lo mío, ya sabéis, es el proopopopopo de los bajos de la custom y la tranquilidad de entrar en la curva seguro de que los 250 Kg de la Drag Star más los xx míos no se van a ir barranco abajo :affraid:. Peligra la vida del artista (el menda). Admiro sobremanera a los que son capaces de controlar todos estos movimientos a una buena velocidad y sin ver la salida de la curva. Yo creo que a mí me sería imposible. Y ya estoy un poco mayor para empezar ahora :lolll:.
En fin, no somos nadie :birra:.
V'sss
En fin, no somos nadie :birra:.
V'sss
Donlu- Master en motociclismo
- Mensajes : 756
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 61
Localización : Valencia
Re: CONDUCCION. 10 pasos para coger bien las curvas
:wt: King pedazo de clase teorica nos has dado,ahora que cada uno vaya practicando y aquellos que se mantengan sobre la moto al salir de la curva que lo vaya contando y aquel que le venza la fuerza de la gravedad.... .
por el documento,King
por el documento,King
Masíl- Admin
- Mensajes : 4425
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 55
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Re: CONDUCCION. 10 pasos para coger bien las curvas
DONLU
nunca es tarde para aprender donlu,mirame a mi aprendiendo a mis 38 añitos,pero bien llevaos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y ya estoy un poco mayor para empezar ahora
nunca es tarde para aprender donlu,mirame a mi aprendiendo a mis 38 añitos,pero bien llevaos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
jorgennager- Motero Sexy
- Mensajes : 1766
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Edad : 52
Localización : BARCELONA
Re: CONDUCCION. 10 pasos para coger bien las curvas
[quote="jorgennager"]DONLU
Habria que recordar que rodar con una moto Custom tiene sus peculiaridades. Suelen ser motos largas y bajas, pesan una barbaridad y provocan muchas inercias. Salvo excepciones, pecan de unos frenos mas bien justos.
Con estas motos se disfruta de otra forma. Aqui la velocidad no es el factor determinante, sino el par, las sensaciones y la cabeza. Es el espiritu Custom.
Con una Custom, si vas rapido y entras pasado en una curva, la tumbada te va a rozar con los estribos, lo cual es muy peligroso, por que te puede hacer palanca y levantar la moto, con la previsible falta de adherencia y posterior caida. Si no llegas a tanto, el simple ruido del roce te puede asustar y al intentar levantar la moto perder la trazada y fastidiarlo mas, si cabe.
Para llevar una Custom y enlazar curvas, hay que ser muy fino, llevar una velocidad moderada, aprovechar toda la trayectoria de la curva, contramanillear sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador, para aprovechar el par y que la propia moto se vaya levantando.
VVVVV´ssssss [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y ya estoy un poco mayor para empezar ahora
Habria que recordar que rodar con una moto Custom tiene sus peculiaridades. Suelen ser motos largas y bajas, pesan una barbaridad y provocan muchas inercias. Salvo excepciones, pecan de unos frenos mas bien justos.
Con estas motos se disfruta de otra forma. Aqui la velocidad no es el factor determinante, sino el par, las sensaciones y la cabeza. Es el espiritu Custom.
Con una Custom, si vas rapido y entras pasado en una curva, la tumbada te va a rozar con los estribos, lo cual es muy peligroso, por que te puede hacer palanca y levantar la moto, con la previsible falta de adherencia y posterior caida. Si no llegas a tanto, el simple ruido del roce te puede asustar y al intentar levantar la moto perder la trazada y fastidiarlo mas, si cabe.
Para llevar una Custom y enlazar curvas, hay que ser muy fino, llevar una velocidad moderada, aprovechar toda la trayectoria de la curva, contramanillear sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador, para aprovechar el par y que la propia moto se vaya levantando.
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Invitado- Invitado
Re: CONDUCCION. 10 pasos para coger bien las curvas
Totalmente de acuerdo, King. Has dado en el clavo de pleno. La única caída que he tenido por ahora, sin consecuencias para nadie (ni para mí, ni para la moto) fue en una curva con visibilidad, perfectamente peraltada, en la que me dije "ésta es la mía": entro, tumbo perfecto y cuando menos lo esperaba rasco con las defensas del motor, que hacen palanca y me hacen perder toda la adherencia. Resultado, la moto se desliza completamente y va a parar contra el guardaraíl, conmigo detrás. La moto me protegió del golpe contra el guardaraíl. Gracias a que llevaba una buena vestimenta no me hice ni un rasguño, y puedo afirmar que la Drag Star es dura de co..nes, porque sólo dobló la protección izquierda y un poco el intermitente trasero. Aproveché para cambiarlas por otras más estrechas que no rozaran en curva.
Y mucha tranquilidad y tener engranada la marcha adecuada ya antes de entrar en la curva. Por supuesto, como tú bien dices, acelerando en el vértice, la moto casi se endereza sola (casi, que son muchos kilos).
Y mucha tranquilidad y tener engranada la marcha adecuada ya antes de entrar en la curva. Por supuesto, como tú bien dices, acelerando en el vértice, la moto casi se endereza sola (casi, que son muchos kilos).
Donlu- Master en motociclismo
- Mensajes : 756
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 61
Localización : Valencia
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