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Como pasar la ITV
3 participantes
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Como pasar la ITV
En primer lugar hay que tener presente que la finalidad de la inspección técnica de vehículos es garantizar la seguridad de nuestra moto a la hora de circular con ella. Mantener tu montura en condiciones normales permitirá que puedas circular de manera segura sin que entrañe riesgos para ti ni para los demás usuarios de la vía. Por tanto, aquellos que en ocasiones ponen el grito en el cielo cuando su moto no pasa la ITV por cuestiones evidentes, deben ser conscientes que esto se hace por su propia seguridad.
“Mantener tu montura en condiciones óptimas permitirá que puedas circular de manera segura sin que entrañe riesgos para ti ni para los demás usuarios de la vía”
La revisión paso a paso
Si tu moto ya tiene cuatro años de antigüedad o hace más de dos años que pasaste tu última revisión, te toca hacerle un chequeo a “tu pequeña” en cualquiera de los centros que existen para tal fin en España.
Lo primero que deberás preparar, junto con la documentación de la moto, es el dinero para pagar las tasas de la revisión. Éstas varían dependiendo del centro y de la comunicad autónoma. Una vez presentado el Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (Tarjeta de ITV), y el recibo del seguro del vehículo en vigor te tocará esperar un poco para empezar.
Si no dispones del recibo del seguro en ese momento se puede realizar la consulta on-line
Ya en faena, comprobarás que lo que primero se revisa es que el número de bastidor coincida con el que aparece en nuestra ficha técnica. Deben asegurarse que la moto que va a pasar la revisión es la que figura legalmente en los papeles. ¿Os imagináis si no hiciesen esto? Pasando la ITV a una CBR 600 F con los papeles de una CBR 125R.
En este punto no suele haber problemas ya que quien lleva su moto a pasar la ITV está seguro de que “su pequeña” se ha obtenido legalmente y no presenta ninguna modificación extraña. Evidentemente hay muchos que no llevan su moto a pasar la ITV. Por esta u otras razones hay un 50% del mercado de las motocicletas en España que no van a pasar la ITV. Una cifra preocupante que se eleva hasta el 70% en el caso de los scooters.
Cuidado con la incorporación de topes anticaída, a veces pueden ocultar información importante como el nivel de ruidos para la prueba.
Elementos con errores más comunes
Los operarios de la ITV saben cuáles son los errores más comunes y por ello son los primeros en los que se centran. Todo lo relacionado con el alumbrado y la frenada es especialmente importante en una moto ya que de su estado depende en gran medida nuestra seguridad.
El estado del sistema de frenado se comprueba con la rueda metida en un rodillo accionando el freno gradualmente.
En primer lugar se revisa el desgaste de las pastillas de freno y posteriormente todo el sistema de frenado. Se coloca la moto sobre un rodillo, primero la rueda delantera y después la trasera, y se efectúa el frenado de manera gradual. De este modo se puede comprobar si la fuerza que ejercen nuestros frenos es la correcta. Aquí no vale meter el pie en el rodillo para hacer trampa, ¿o sí? Depende del aprecio que le tengamos a nuestros pies.
Respecto a las luces e intermitencias, se verifica que las luces, tanto delanteras como la trasera, funcionan correctamente, al igual que las intermitencias. Hay que tener en cuenta que también puede ser un fallo grave no llevar incorporado un catadióptrico en la parte posterior de la moto en el soporte homologado de la matrícula.
Tendremos que accionar las ráfagas, luz larga, luz de cruce e intermitencias para comprobar que todo es correcto.
Retrovisores y neumáticos
La inspección continúa con la revisión de estos elementos. Recordemos que es necesario que la moto lleve montados unos retrovisores homologados (si tu moto no supera los 100 km/h sólo será necesario el izquierdo).
Un punto que siempre solemos cuidar muy bien cuando vamos a la ITV es el estado de nuestros neumáticos, así como su homologación, ya que es muy sencillo asegurarse de que están en unas condiciones óptimas. Hay que tener en cuenta que la profundidad de su dibujo, en ningún caso, debería ser inferior a los 15mm y que, por supuesto, deberán tener las medidas homologadas para las llantas que calzamos.
Ruido y gases
Quizá este punto es el que más preocupa a aquellos que cambian el silenciador de su moto. Es muy probable que en el nivel de emisión de CO2 no tengamos ningún problema, pero el tema del ruido es algo delicado. A muchos les gusta que su moto suene más al rugir de una de competición que al una moto de carretera y esto suele acarrear problemas.
Una de las principales ventajas de circular en moto es que su emisión de CO2 es menor a la de un coche, si todo esta en su sitio.
En nuestro caso, con el silenciador original, sabíamos que no existiría inconveniente alguno. Pero recordemos que el nivel de ruido permitido no debe pasar de 91 db a 5000 rpm. Además debemos cerciorarnos de que el escape y el silenciador están homologados si no son los originales. Muchos silenciadores, destinados a la competición no tienen homologación para su circulación fuera de circuito, por lo que, a efectos de pasar la revisión, ir con uno de estos escapes es como el que va a escape libre.
Otros puntos
En la inspección técnica de vehículos no dejan sin revisar ningún punto que pueda entrañar un peligro para la seguridad del conductor o la de los usuarios de la vía. Por ello también se chequea el correcto funcionamiento de la amortiguación y suspensiones, así como las posibles pérdidas de líquido.
“Mantener tu montura en condiciones óptimas permitirá que puedas circular de manera segura sin que entrañe riesgos para ti ni para los demás usuarios de la vía”
La revisión paso a paso
Si tu moto ya tiene cuatro años de antigüedad o hace más de dos años que pasaste tu última revisión, te toca hacerle un chequeo a “tu pequeña” en cualquiera de los centros que existen para tal fin en España.
Lo primero que deberás preparar, junto con la documentación de la moto, es el dinero para pagar las tasas de la revisión. Éstas varían dependiendo del centro y de la comunicad autónoma. Una vez presentado el Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (Tarjeta de ITV), y el recibo del seguro del vehículo en vigor te tocará esperar un poco para empezar.
Si no dispones del recibo del seguro en ese momento se puede realizar la consulta on-line
Ya en faena, comprobarás que lo que primero se revisa es que el número de bastidor coincida con el que aparece en nuestra ficha técnica. Deben asegurarse que la moto que va a pasar la revisión es la que figura legalmente en los papeles. ¿Os imagináis si no hiciesen esto? Pasando la ITV a una CBR 600 F con los papeles de una CBR 125R.
En este punto no suele haber problemas ya que quien lleva su moto a pasar la ITV está seguro de que “su pequeña” se ha obtenido legalmente y no presenta ninguna modificación extraña. Evidentemente hay muchos que no llevan su moto a pasar la ITV. Por esta u otras razones hay un 50% del mercado de las motocicletas en España que no van a pasar la ITV. Una cifra preocupante que se eleva hasta el 70% en el caso de los scooters.
Cuidado con la incorporación de topes anticaída, a veces pueden ocultar información importante como el nivel de ruidos para la prueba.
Elementos con errores más comunes
Los operarios de la ITV saben cuáles son los errores más comunes y por ello son los primeros en los que se centran. Todo lo relacionado con el alumbrado y la frenada es especialmente importante en una moto ya que de su estado depende en gran medida nuestra seguridad.
El estado del sistema de frenado se comprueba con la rueda metida en un rodillo accionando el freno gradualmente.
En primer lugar se revisa el desgaste de las pastillas de freno y posteriormente todo el sistema de frenado. Se coloca la moto sobre un rodillo, primero la rueda delantera y después la trasera, y se efectúa el frenado de manera gradual. De este modo se puede comprobar si la fuerza que ejercen nuestros frenos es la correcta. Aquí no vale meter el pie en el rodillo para hacer trampa, ¿o sí? Depende del aprecio que le tengamos a nuestros pies.
Respecto a las luces e intermitencias, se verifica que las luces, tanto delanteras como la trasera, funcionan correctamente, al igual que las intermitencias. Hay que tener en cuenta que también puede ser un fallo grave no llevar incorporado un catadióptrico en la parte posterior de la moto en el soporte homologado de la matrícula.
Tendremos que accionar las ráfagas, luz larga, luz de cruce e intermitencias para comprobar que todo es correcto.
Retrovisores y neumáticos
La inspección continúa con la revisión de estos elementos. Recordemos que es necesario que la moto lleve montados unos retrovisores homologados (si tu moto no supera los 100 km/h sólo será necesario el izquierdo).
Un punto que siempre solemos cuidar muy bien cuando vamos a la ITV es el estado de nuestros neumáticos, así como su homologación, ya que es muy sencillo asegurarse de que están en unas condiciones óptimas. Hay que tener en cuenta que la profundidad de su dibujo, en ningún caso, debería ser inferior a los 15mm y que, por supuesto, deberán tener las medidas homologadas para las llantas que calzamos.
Ruido y gases
Quizá este punto es el que más preocupa a aquellos que cambian el silenciador de su moto. Es muy probable que en el nivel de emisión de CO2 no tengamos ningún problema, pero el tema del ruido es algo delicado. A muchos les gusta que su moto suene más al rugir de una de competición que al una moto de carretera y esto suele acarrear problemas.
Una de las principales ventajas de circular en moto es que su emisión de CO2 es menor a la de un coche, si todo esta en su sitio.
En nuestro caso, con el silenciador original, sabíamos que no existiría inconveniente alguno. Pero recordemos que el nivel de ruido permitido no debe pasar de 91 db a 5000 rpm. Además debemos cerciorarnos de que el escape y el silenciador están homologados si no son los originales. Muchos silenciadores, destinados a la competición no tienen homologación para su circulación fuera de circuito, por lo que, a efectos de pasar la revisión, ir con uno de estos escapes es como el que va a escape libre.
Otros puntos
En la inspección técnica de vehículos no dejan sin revisar ningún punto que pueda entrañar un peligro para la seguridad del conductor o la de los usuarios de la vía. Por ello también se chequea el correcto funcionamiento de la amortiguación y suspensiones, así como las posibles pérdidas de líquido.
Masíl- Admin
- Mensajes : 4425
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 55
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Re: Como pasar la ITV
Muy bien el resumen Masil, yo tengo la privera ITV en el 2014 y está bien conocer un poco de la cuestión con resúmenes así, para lo que me venga más adelante...
Sólo un punto a comentar: en el apartado RETROVISORES Y NEUMÁTICOS creo que hay un error: en la profundidad del dibujo de la rueda has puesto 15 mm. .... y yo creo que falta una coma, ¿no son 1,5 mm.?
No pasa nada... un fallo lo tiene cualquiera, te perdono...
Sólo un punto a comentar: en el apartado RETROVISORES Y NEUMÁTICOS creo que hay un error: en la profundidad del dibujo de la rueda has puesto 15 mm. .... y yo creo que falta una coma, ¿no son 1,5 mm.?
No pasa nada... un fallo lo tiene cualquiera, te perdono...
fliquifliqui- Motero enrollado
- Mensajes : 578
Fecha de inscripción : 03/10/2010
Edad : 54
Localización : Puentes de Garcia Rodriguez - La Coruña
Re: Como pasar la ITV
Muy bien pillao Fliki, pero Masil seguro que se refería a las motos de todo terreno, JUAS, JUAS, JUAS.
¡GRACIAS MASIL!
Con respecto al tema de la ITV ahora saco yo un tema...
"LA PEGATINA"
¿DONDE C--O SE PONE LA PEGATINA?
Y ME LA HAN DEBIDO DE DAR SOLO A MI, PORQUE YO NO HE VISTO LLEVÁNDOLA NINGUNA MOTO.
ME LA DIERON COMO LA DE LOS COCHES Y SI LA PUSIERA O PUSIESE EN LA PANTALLA....
¡¡¡¡¡CUANDO QUITO LA PANTALLA, VOY SIN PEGATINA!!!!!
¡GRACIAS MASIL!
Con respecto al tema de la ITV ahora saco yo un tema...
"LA PEGATINA"
¿DONDE C--O SE PONE LA PEGATINA?
Y ME LA HAN DEBIDO DE DAR SOLO A MI, PORQUE YO NO HE VISTO LLEVÁNDOLA NINGUNA MOTO.
ME LA DIERON COMO LA DE LOS COCHES Y SI LA PUSIERA O PUSIESE EN LA PANTALLA....
¡¡¡¡¡CUANDO QUITO LA PANTALLA, VOY SIN PEGATINA!!!!!
Re: Como pasar la ITV
fliquifliqui escribió:
Sólo un punto a comentar: en el apartado RETROVISORES Y NEUMÁTICOS creo que hay un error: en la profundidad del dibujo de la rueda has puesto 15 mm. .... y yo creo que falta una coma, ¿no son 1,5 mm.?
No pasa nada... un fallo lo tiene cualquiera, te perdono...
Pues vaya que se me ha escapado el no poner la coma,pero para quedar bien diré que era para ver si alguno se daba cuenta jejejejejeje.
Un abrazo fliqui
Masíl- Admin
- Mensajes : 4425
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 55
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Re: Como pasar la ITV
Mohebius escribió:
Con respecto al tema de la ITV ahora saco yo un tema...
"LA PEGATINA"
¿DONDE C--O SE PONE LA PEGATINA?
Y ME LA HAN DEBIDO DE DAR SOLO A MI, PORQUE YO NO HE VISTO LLEVÁNDOLA NINGUNA MOTO.
ME LA DIERON COMO LA DE LOS COCHES Y SI LA PUSIERA O PUSIESE EN LA PANTALLA....
¡¡¡¡¡CUANDO QUITO LA PANTALLA, VOY SIN PEGATINA!!!!!
Pues Mohebius,a mi no me ha llegado la hora de tener que ponerla pero si engo claro donde la pondría y no es otro sitio que en la barra de la horquilla,es un sitio poco visible y asi no da el cante,porque mira que son horrorosas
Masíl- Admin
- Mensajes : 4425
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 55
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Re: Como pasar la ITV
Yo que tú Mohe, me la guardaba en la cartera y santas pascuas...
fliquifliqui- Motero enrollado
- Mensajes : 578
Fecha de inscripción : 03/10/2010
Edad : 54
Localización : Puentes de Garcia Rodriguez - La Coruña
Re: Como pasar la ITV
¡QUE YO SE LO QUE PASAAAA!
¡QUE SE EMPIEZA PONIENDO UNA PEGATINA.....
Y SE ACABA PONIENDO HASTA LAS DEL BOLLICAO!
¡QUE SE EMPIEZA PONIENDO UNA PEGATINA.....
Y SE ACABA PONIENDO HASTA LAS DEL BOLLICAO!
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