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Cosas de L'Onso (Pseudo-batallitas el abuelo)

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Cosas de L'Onso (Pseudo-batallitas el abuelo) Empty Cosas de L'Onso (Pseudo-batallitas el abuelo)

Mensaje  L'onso (José Carlos) Dom Sep 09, 2012 2:44 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Hola a todos de nuevo:



Mi primera moto fue allá para el año 71 del siglo pasado, una Harley Davidsom Electra-Glide 1200 FLH (si como suena ) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] y sí, era una miniatura escala 1:18 metálica, (por aquellos años aun se empleaba el metal para estas cosas) como veis... ya apuntaba maneras...



Mi primer ostión fue comerme un melocotonero en la finca de un amigo con una Vespa 200, corría el año 74. (Así cumplí la sentencia de: "Sólo existen dos tipos de motoristas: los que se han caído y los que se caerán")



La segunda moto, esta ya de las que hacen ruido, corren, saltan, derrapan y se van al suelo fue una Montesa Enduro'75 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen].



Por aquellos años uno era un imberbe chaval pirrado por el Trial, pero como hice mis pinitos con la "cota" de un amigo y me faltaban pies para apoyarme en todos los sitios, deduje que eso no era lo mío, así que me eche al monte en plan un poco más salvaje (bueno todo lo salvaje que te podían permitir 75cc de la época) y volví a cumplir varias veces la nueva sentencia: "Sólo existen dos tipos de motoristas: los que se han caído y los que se volverán a caer").



Si queréis, continuará... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] birras para todo el mundo
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Mensaje  balapina Dom Sep 09, 2012 3:47 pm

esto post pinta maneras y me gustaria saber mas de la historia moteril que has vivido jose.


un saludo.espero nuevos capitulos.
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Mensaje  L'onso (José Carlos) Dom Sep 09, 2012 5:50 pm

Pues como os decía mediada la década de los setenta, concretamente en el 76, tras hacer las eses en los pirulos y dar dos vueltas en redondo sin tumbar los conos, recorrer un tablón de 20cm de ancho y pegar un acelerón meter hasta tercera y frenar dejando la rueda entre dos chapas, me dieron mi flamante carnet A1, que me autorizaba a llevar motocicletas de hasta 75cc. Y llevar un puto circulo negro con un sesenta en blanco que me limitaba tanto a esa velocidad durante un año, como a prohibirme la salida a carreteras nacionales desde las 15H. de los sábados y vísperas de festivos, hasta las 24H. del domingo o festivo correspondiente.

Vivía y vivo en María de Huerva, un pueblo a 16 Km. de Zaragoza en dirección Teruel-Valencia N-330 y la única manera de ir a Zaragoza de marcha y a ligar (cosas de la edad) pues era ir por caminos rurales siguiendo el cauce del río Huerva (eso quiere decir volver de noche durante 16 kilómetros alumbrado por un faro de chichinabo alimentado por el alternador, es decir, acelerabas y veías un poco más dejabas de dar gas o frenabas y la luz daba un buen bajonazo, ósea que me hice medio lechuza. Así todos los fines de semana de un año ( 52. Como tos tacos que tengo ahora)

En aquella época aprendí a saltar, a derrapar, a hacer caballitos y a estozolarme (Darme porrazos) en multitud de ocasiones, pero entonces uno era de goma, y aún así, de aquellos polvos estos lodos, tengo las rodillas machacadas de morder el polvo de los caminos no menos polvorientos de este duro Aragón (Recordar donde se empezó a correr la baja en España).

Aprendí a llevar el índice y el anular siempre prestos en el embrague (tras dos gripadas, en las que se aprende a volar por encima del manillar, cayendo como Dios te da a entender… Que es de cualquier manera, y nunca bien.) Manía que aún conservo, y eso que hace ya muchos años que deje atrás los dos tiempos.

Y con esta chiquitilla de 75cc. Hice alguna que otra locura (cosas de la adolescencia y de la ignorancia que es muy valiente) de viajes por los caminos de Aragón sólo o en grupo…. No sólo yo iba a estar chalado.



Si queréis… continuara… Birras y mojitos p’a t@s[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje  Maikel Dom Sep 09, 2012 11:39 pm

Jejejejeje.... Wapis, wapis...

José Carlos, podías poner el "curriculum" motero que tienes en este post.. Así te conoceremos un poco más..

POST: Que curriculum teneis????

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Mensaje  Masíl Dom Sep 09, 2012 11:59 pm

Jose ,esta es tu casa ,asi que no dejes de contarnos tus historias ,asi que vete preparando los siguientes capitulos.

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Mensaje  polo3 Lun Sep 10, 2012 9:01 pm

se ve que tus venas destilan sangre motera compañero :)
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Mensaje  L'onso (José Carlos) Lun Sep 10, 2012 10:56 pm


Lo primero que tienes que aprender cuando te echas al monte, es que no todo vale. Hay una serie de reglas que has respetar, (Sobre todo si heces enduro o todoterreno que es lo mismo pero en castellano.) para ser respetado y que sean respetados los otros colegas que se echan al monte sobre dos ruedas y evitar que por las malas acciones de algún cafre, que siempre los ha habido, los hay y por supuesto los habrá, recibas algún tormazo(*) ((*)Trozo de tierra árida y seca del tamaño de un buen tuso –piedra gorda, pero gorda, gorda-.)

Lo primero que tienes que aprender es que si vas por un camino rural, el camino, no es tuyo, es del tío/a que va en el tractor, que es su carretera, que la cuida y la destroza por igual, pero es suyo, no tuyo.

Que si te pasa algo, él será si a mal no viene quien en ese paraje perdido de la mano de Dios, pero no de él, quien te pueda sacar de un apuro (Más cuando en mis años de “maquis” ni había teléfonos móviles, ni GPS, ni hostias de esas…., lo más un mapa del nunca bien reconocido Servicio Cartográfico del Ejército Español).

Otra cosa a tener muy en cuenta es: Que ni el sembrao, ni el nacido, ni la cosecha, ni el barbecho son sitios que debas jamás pisar con la moto. ¿Por qué? Pues porque son del del Tractor y se gana la vida con ello y si tu se lo jodes… pues se cabrea y si se cabrea no se cabrea solo contigo, sino con todos que no se lo hemos pisado. Y entonces pasar a ser un cafré jode cultivos que pá l’unico que vales es pá darte un pedrada en la sesera a ver si espabilas.

Cuando en un camino rural te encuentres con un tractor que viene hacia ti, pues te paras lo mas a la derecha que puedas, le saludas con la mano y le cedes el paso… El camino es suyo, no tuyo. Si lo vas a adelantar, debes hacerlo con cautela y con respeto, que el camino también es suyo… Avisa acústicamente como que vas a adelantarle, date cuenta que por los caminos de los montes de España, e incluso del extranjero, el trafico no es precisamente intenso, y por ello mismo, por ahí, los espejos retrovisores, son casi, casi un adorno, (Si el tractor tiene cabina aunque lleves una YAMAHA XT 1200 Z Super Tenere Adventure , una BMW GS 1200 Adventure, o la próxima DUCATI MULTIESTRADA 1200 del amigo “POLO3” no te va a oír llegar, y si no tiene cabina, aún menos.) pasa despacio a su lado en un sitio con la suficiente anchura, y una vez que lo rebases, no seas cafre, no des un acelerón y le levantes una nube de polvo que lo deje ciego, salúdalo una vez hayas adelantado y como tú vas a ir más de prisa que él cuando ya lo hayas dejado a unos 80 o 100 metros… pues le retuerces la oreja a la burra. Pero no le toques los coj… al del tractor por favor… que luego lo pagan otros.

Si queréis, esto seguirá…. L’Onso


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] y ahora una birrita bien fresca para todos que con tanto polvo se me ha secado el gaznate.... Salúd.
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Mensaje  L'onso (José Carlos) Miér Sep 12, 2012 10:32 pm

Así pues, que ya sabéis… encima de la moto, y en la vida, siempre respeto y educación. No siempre es así, pero si respetas, sueles ser respetado, salvo por algunos cenutrios asociales e impresentables que ni respetan, ni respetaran.

Pues como os decía, con aquella chiquitilla con la que empecé esa labor todavía inacabada de aprender a hacerme motero, me dio la oportunidad de empezar a conocer y valorar mis limitaciones, que eran muchas… (No sólo en el mundo de la moto, en el personal también.), para ir mejorando y aprendiendo poco a poco. Y eso que con los dieciséis, con los diecisiete e incluso con los dieciocho, te crees que no tienes fronteras ni límites… Que puedes con todo y no sólo eso…. ¡Ah ignorante!...: ¡Que lo sabes todo!. Pero el suelo es muy mucho duro, y sabe ponerte muy bien en tu sitio.

Con esas edades he recorrido innumerables caminos agrícolas de Aragón (Tierra dura y de secano… muy, muy de secano. “Polvo, niebla, viento y sol… y donde hay agua una huerta. Esta tierra es Aragón” –José Antonio Labordeta- DEP), entre ellos muchos por donde la antigua “Baja Montesblancos”, ahora “Baja Aragón” discurría.

En compañía de una cuadrilla de locuelos hemos recorrido muchas de las GR (rutas Gran Recorrido) que discurren por nuestra tierra por etapas (tienda de campaña, saco de dormir, mochila con latas de “mezcla” para ir repostando y no quedarte tirado en medio del monte, y sobre todo muchas ganas e ilusión –Si a esa edad no se tienen ganas e ilusión… mejor morirse).

En aquella época me hice dos propósitos de ruta en moto enduro…

Hacer una travesía de montaña cruzando los Pirineos desde el Mediterráneo al Cantábrico o viceversa, con partida y regreso desde Zaragoza, a ser posible (No lo es) sin pisar asfalto, y la otra hacer el Camino de Santiago de la misma manera comenzar el lo Alto del Somport, justo en la Frontera, llegar a Santiago, abrazar al Santo, acercarse a Finisterre y de retorno a Zaragoza.

Pero con la chiquitilla lo del Camino de Santiago aún… pero la travesía de los Pirineos eran ya palabras mayores…. Muy mayores como en su día comprobé.

Así pues ya con mi segunda moto (por supuesto que de Enduro, -Montesa Enduro 360 H6-) esos propósitos intente hacerlos realidad…. Pero como en “Conan”… Eso es otra historia.

Si queréis, esto seguirá…. L’Onso
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Mensaje  Mohebius Lun Sep 17, 2012 8:56 pm

Continúa, Jose Carlos, más que nada para que sepa esta gente como eran las cosas antes de que ellos nacieran.
Me has hecho recordar, cosas que creía olvidadas.
Se te lee con agrado.
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Mensaje  L'onso (José Carlos) Lun Sep 17, 2012 11:58 pm

Mohebius escribió:Continúa, Jose Carlos, más que nada para que sepa esta gente como eran las cosas antes de que ellos nacieran.
Me has hecho recordar, cosas que creía olvidadas.
Se te lee con agrado.

Gracias compañero.... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ¿unas birras avec toi.?
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Mensaje  L'onso (José Carlos) Dom Sep 23, 2012 3:38 am

Bueno, y como el tiempo pasa y no hay Dios que lo detenga, llego abril de 78 del Siglo pasado, y: ¿Qué coño pasaba en abril del 78 del Siglo pasado, os preguntareis…? Pues que el nene cumplía sus dieciocho años, y no la mayoría de edad por cierto, que esa, los de mi quinta (porque con la edad que uno tiene, también le dio para tener quinta) y todas las anteriores desde 1939, la mayoría de edad se nos otorgaba a los veintiuno, y eso por ser tíos, que las tías tenían que esperar un par de años más, a los veintitrés (Según las Leyes Fundamentales del Reino, como bien recuerdo de las clases de F.E.N. –Formación del Espíritu Nacional-, que aplicadamente estudiábamos mediante los libros de la afamada editorial del Régimen “Doncel”, lo que pasa que para noviembre de ese año nos la adelantaron para que todos los que tuvieran dieciocho pudieran votar la Constitución el 6 de diciembre, y así, hala, café con leche pá tos y toas… y todos y ¡todas! con dieciocho años mayores de edad ¡POR FIN!.

Pero venga que me divago con historias para no dormir…. Pues lo dicho, en abril del 78, con mis dieciocho recién estrenados, otra vez pirulos y toda esa mandanga y… Toma, nuevo y flamante tarjetón tríptico rosa que ponía A1, A e incluso B (Si también me saque el de lata) y moto nueva, adiós a mi querida chiquitina de 75 mi endurico (diminutivo cariñoso de enduro con terminación aragonesa: lo que sea más “-ico/a”) del alma, y venga nueva enduro al canto esta vez la 360 H6 también de la afamada y prestigiosa marca Montesa.

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A lo largo de ese año, la cuadrilla fue rigurosamente cumpliendo años, pasando las pruebas del A y normalmente las del B y fuimos poco a poco, básicamente según eran los cumpleaños renovando el parque móvil, no del ministerio, sino de la cuadrilla.

Así, Nando, alias “El Cabra” podéis imaginar el porqué del apodo, pillo una Bultaco Matador 250,

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Fernán, alias “Gripa-Gripa” también podéis imaginar porqué –me ganaba por tres gripadas- se pillo una Ossa enduro 350 (la de la banda azul),

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Pepico (QED), se quedo con lo de “Tragacequias”, supongo que por muy jóvenes que seáis, salvo que no hayáis salido en vuestra vida de la urbe, sabréis lo que es una acequia, o cequia en aragonés (Un invento que nos dejaron los musulmanes, durante ese periodo de ocho siglos en los que nos hicieron compañía, y que por entonces estaban más avanzados que nosotros, pero tíos, ahí se quedaron plantaos. Consistente en crear un cauce artificial para que discurriese el agua y llevarla donde les pasase por los santos hue…) y ya sabéis, por una vez que mate un perro, mataperros me llamarón, opto también por la Matador de Bultaco, pero la azul, la 350,



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Jesús, alias “Celtas Cortos”,no por el grupo, sino porque es lo que fumaba cada cinco minutos más o menos, bueno si eso puede decirse que era fumar… o quemar paja mojada, tenía la misma que yo la Montesa Enduro 360 H6,

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Pedrico, alias “El Ostra”, no porque fuese aburrido o retraído (Morigón, en aragonés), que era la leche de animao, si no porque jamás consiguió el punto exacto de la mezcla y era el Rey haciendo “Perlas” (PERLA: Circunstancia que inutiliza una bujía comunicando sus electrodos. Se denomina así por el aspecto que tiene la bolita que se forma entre ellos. -Según Jazz-) que también pillo la Montesa Enduro pero este la de 250 y,

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El mendas entonces JC, y que entodavía no era “L’Onso” eso vino de la época Canadiense, entonces mi alias era “Barbas”, y es que por aquel entonces era el único que la llevaba y así he seguido con el único impás del C.I.R (Centro de Instrucción de Reclutas, para todos aquellos, que alguno habrá, a los que Aznar les quito la mili) en la que no sólo te rapaban el pelo al 0,5, si no que tenías que tener la cara como el culito de un niño de anuncio de Dodot. Eso sí, nada más pasar al Tercio, volviéramela a dejar hasta el día de la fecha, y sin excepción alguna, y si a mal no viene, ahí seguirá, hasta mi cita con los gusanos, que así se atraganten con algún pelo duro y cano de la misma.

Y como ya todos teníamos los dieciocho, y nos gustaba echarnos al monte, casi tanto como las mujeres, excepto a “Tragacequias” (QED), al que no le gustaban nada, pero nada, nada las mujeres, (Y no era “Gay” porque entonces no había “gay`s” recordemos que era el año 78 del Siglo pasado, y que nuestra incipiente entonces, democracia no tenía ni tres años, si ni Constitución teníamos todavía; como iba entonces a ser “gay”) eso sí, su condición sexual de “marica” –Porque entonces se era “marica” que no era un insulto, si no lo proferías como tal, insulto era “maricón”- no la ocultaba y a nosotros nos parecía de puta madre, (De hecho en alguna que otra pelea nos vimos metidos y a mucha honra por defender la condición sexual de nuestro colega) entre otras cosas porque nos tocaban a más (Mujeres, se entiende.), y porque era un tipo cojonudo de verdad y amigo de sus amigos hasta lo infinito (Pepico falleció en 1990 víctima del SIDA, Dios lo tenga en la gloria de los maricas, porque se lo merecía.

“¡Rafagazos! “Tragacequías” desde esta tierra, a esa parcelita, que seguro te ganaste en el Cielo. ¡Un beso compañero, hasta la vista, te quiero!”)


Perdón por la tontuna, pero me emociono cuando lo recuerdo. Era un grandísimo amigo.

Bueno, que me vuelvo a ir de madre, a ver si me tomo las gotas de riego que voy fatal… A lo que estamos “tuerta” que te marchas sin pagar…

Que cómo éramos unos moteros montaraces, nos federamos en la Federación Aragonesa de Motorismo, sección Motocross, que encuadraba las actividades de “Motocross” con dos ss, “Todoterreno” y “Enduro”, así que pasamos a ser motoristas federados, como molaba eso… Y acto seguido, nos apuntamos al Real Moto club Aragón (Decano ande los haya, de hecho no se sabe si se fundó a finales del siglo XIX o a principio del XX, lo que sí es cierto, es que el Rey D. Alfonso XIII fue socio honorario y en 1913 otorgó lo del “Real” al Moto club, y el Moto club fue el germen de la Federación Española por si no lo sabíais…) Y Que era un Moto club, no un “MC”, porque ni los “MC`s” americanos soñaban con haber nacido, cuando esta gente ya se pelaba el culo dando botes por carreteras de adoquines llenas de baches”

Bueno que os estoy dando una vara….. Y es que hace días que no me ponía a escribiros y ya veis debía ser el mono…. Bueno para la próxima ya os contaré más del porque de federarnos y motoclubearnos…. Eso sí, si queréis que siga…. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje  Maikel Dom Sep 23, 2012 8:25 am

Tío, vaya historias más cojonudas.... Gracias por compartirlas... :ele

PD: Todavía me estoy partiendo "La caja" del apodo de "Ostras"... jajajajaja nunca me imaginaría que fuera porque hacia "perla" en la bujía... ajjajajajajajajaja... muy ingenioso..

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Mensaje  kike Dom Sep 23, 2012 10:10 pm

Buenas máquinas. Yo he tenido 3 años una Bultaco Pursang MK12, una 370cc 2t, y telita lo que andaba la jodia, y lo que chupaba.

En aquella época estaba todo por descubrir y evolucionar, no como ahora que está todo inventado.

Que suerte haber vivido esa época con 18 años, yo tenia 3 jeje.

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Mensaje  kike Dom Sep 23, 2012 10:36 pm

kike escribió:Buenas máquinas. Yo he tenido 3 años una Bultaco Pursang MK12, una 370cc 2t, y telita lo que andaba la jodia, y lo que chupaba.

En aquella época estaba todo por descubrir y evolucionar, no como ahora que está todo inventado.

Que suerte haber vivido esa época con 18 años, yo tenia 3 jeje.


Mira esta es:

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Esta moto tiene una historia muy larga, me la regaló un excompañero de trabajo pero ahora yo se le he vuelto a regalar, bueno tio movidillas de colegas. El domingo en Morella si me acuerdo te contaré la historia de esa pedazo de cabra.
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Mensaje  L'onso (José Carlos) Dom Sep 23, 2012 11:42 pm

Efectivamente Kike, por aquellos años, las motos habían evolucionado más bien poco... Un cilindro aleteado para refrigerar, una bujía que a la mínima perlaba, un cárter que a las primeras de cambio empezaba a sudar aceite, una caja de cambios de las de clack, clack... un carburador de los de tornillito ralentí, tornillito aire y tornillito gasolina palanqueta de aire y hala, a jugar con todos ellos hasta que dejaba de echar humo y sonaba redonda. Frenos de tambor que había que tensar cada dos por tres y unas suspensiones que no sabían lo que era el gas..., arranque a patada.

¡Qué bonito era eso de sacar la pata, poner el pie sobre ella agarrar fuerte el manillar y halehop... un saltito y dejar caer todo tu peso con toda la fuerza que pudieras, para que esas bichas arrancaran! ¡Bueno era bonito cuando arrancaban a la primera... como no estuviesen muy bien y eso no sucedia y te arreabas una tanda de media docena de pedaladas...,

Lo primero que pasaba es que ahogabas la moto ¡malo, malo!, y lo segundo y más jodido, es que te dejabas el puente del pie aunque llevases unas botas cojonudas... (Por cierto, las mías lo eran, unas Garibaldi de 7 hebillas -si, si, digo hebillas- negras y rojas y después de treinta y cinco años, ahora las lleva un amigo en una BMW GS 1200... y aún después de tantos años, cuando se para a repostar, siguen llamando la atención entre los moteros que las ven....)

Y ojo, mis motos ya tenían los guardabarros de plástico, pero las Bultaco y las Ossa, eran de chapa, y eso sí los depósitos ya empezaban a ser de fibra de vidrio, aunque no todos, que alguno había también de metal...

Un alternadorcillo de chichi-navo pál arranque y la lúz, bueno eso de la lúz es por decir algo y ahí tenias la última tecnología en moto puntera, casi de competición del monte español… Ojo y estoy hablando de las mejores marcas de moto de campo que se fabricaban ya no en España, te diría que en el Mundo.

Pero eso sí, tenían un par de lo que hay que tener y con 360 cc y 2 tiempos, sonando a lata hueca, y rateando… Te digo que aún hoy en día en el monte no le tendrían que envidiar nada a más de una 650 ú 800cc y no quiero ser exagerado y a alguna 1200, según quien la lleve, que hay a quien los caballos en el monte le acojonan cosa fina.

Bueno esto ha sido sobre la marcha como contestación a Kike, pero no dejan de ser historias de L’Onso

Continuara si os apetece…. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje  Mohebius Miér Sep 26, 2012 1:28 am

Fantástica narrativa L´ONSO, talmente como si lo estuviera viviendo..
¡Que años! en ese 1978, yo tenía 23 años y me venía el 2º hijo en camino y lo de la moto se jodió un poco antes.
Era la moto o mis huevos, porque toda la pasta era para sacar adelante a mi casi recién creada familia, que por aquel entonces era más difícil sacar adelante que una vespa con collar de perlas en la bujía.
Porque en esa época del siglo pasado, se nos pedía ser hombres de pelo en pecho, cuando casi no teníamos pelo en la cara y teníamos, algunos, que currar y no podíamos jugar ni con la PS3, ni la XBOX, ni teníamos teléfonos móviles, ni IPOD, ni PALMS, ni EBOOK.
Había que llamar desde las cabinas que previamente en muchos sitios había que comprar la ficha para poder llamar.
E INTERNET era todavía un sueño y lo único que existía era ARPANET que estaba en manos de la INTELIGENCIA AMERICANA, pero ya había portátiles (Herramientas).
Ya espero el siguiente capítulo.
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Mensaje  L'onso (José Carlos) Miér Sep 26, 2012 11:01 pm

Joder lo de las cabinas... si por aquellos años cuando tenía que llamar a casa, desde Zaragoza, tenía que pedir conferencia provincial, porque en el pueblo teníamos centralita de las de cajón con agujeritos y pincho va pincho viene y por supuesto, la mayor alcahueta del pueblo de telefonista...

No te digo más, que en el 81, ya licenciado, me llamo un colega de estos que haces en el CIR (Porque sólo hizo el CIR - era cura-, de Roquetas de Mar -Almería- y estaba de coadjutor en el Vaticano) y se entero todo el pueblo que me habían llamado del Vaticano.

Y por lo demás, tienes toda la razón…. A los catorce estudiabas y trabajabas o trabajabas y estudiabas… y con dieciocho tenias ya los egg pelaos…. Y además, si no los tenías pelaos, te los pelaban en la mili, y ahora, veo a mis hijos 21 y 17 y no tienen que ver nada con nosotros, eso sí estoy de acuerdo: que la culpa es nuestra (De los padres se entiende), porque han tenido todo y más por nada. En nuestros años, nuestros padres también hicieron lo mismo, pero la situación, ni económica, ni política, ni social, ni tan siquiera educacional era la misma, pero nos dieron con mucho esfuerzo, lo que ellos no habían tenido. Y nosotros les hemos superado, porque en nuestra época, si querías algo, si a mal no viene te lo tenias que ganar y muchas veces bien ganado.

En fin…. Pelillos a la mar compañero un gusto tenerte por estas líneas.
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Mensaje  L'onso (José Carlos) Miér Oct 03, 2012 11:58 pm



Lo primero, es pedir perdón a los que cuatro qué vais siguiendo este “Post” de “Las historias de L’Onso…” por haberos dejado colgados todo este tiempo.

No, no ha sido pereza, vagancia, ni desidia, ni tan siquiera que la amnesia se haya apoderado de la única neurona loca que me queda, dando choquetazos del occipital al parietal y viceversa… Como veis, tampoco es que se me hayan acabado las historietas de batallitas pasadas… Porque aquí viene otra… No, no ha sido nada de eso.

Más bien es que he andado bastante liado…, bueno, mejor dicho, me han liado bastante en el trabajo. Luego, esta eso de que aunque no lo parezca L’Onso tiene una vida paralela al foro, es decir tiene familia, obligaciones diversas etc.. etc… muchos etc…

Pero como soy muy pesado… Y vosotros, o masoquistas o muy pacientes por seguir esas “pseudo batallitas del abuelo”… Pues vamos a seguir con ellas…

Estábamos en que la “banda del moco” se había federado y no sólo eso, se había motoclubizado…. ¿Y por qué? Pues básicamente porque aparte de jóvenes inquietos, también éramos muy pragmáticos….

Como ya os avanzaba, me había propuesto hacer dos cosas encima de una moto…. (Bueno me he propuesto muchas más… fantasías eróticas inclusive… y algunas las he conseguido, -Y no estoy hablando de las fantasías eróticas- eso vamos a dejarlo a un lado… (Qué aunque vosotros creáis que sí, ni es el lugar, ni el momento. Además, sin haber dejado por la mitad la botella del “Four Roses” -Maestro Mohebius, yo soy más del “Four Roses” que del “Cardhu”- ni se me suelta la lengua, ni me meto en esos jardines).

Pues después de llevar casi un año preparando la travesía del Pirineo en moto campo a través (Que bonito esa expresión de “Campo a Través”) ahora ya no nos dejan salir campo a través en amoto, si no es casi con una “Bula Papal”, el permiso de la autoridad competente, visado, firmado y sellado, y entre los dientes y vigilado por el “Seprona”….

Desde luego, vamos cada vez a peor… El país de las libertades civiles… pues antes de que este fuese el país de las libertades civiles:



Se fumaba en el bar, en el autobús, en la consulta del médico…, ahora los veo todos los días (a los médicos) cuan clochard vagabundo, sentados en los bordillos en las inmediaciones del Hospital Miguel Servet(*) de Zaragoza
(* Miguel Servet, nacido en Villanueva de Sigena (Huesca) y Quemado vivo en la hoguera en Ginebra, desarrollo la circulación pulmonar o menor, pero no fue quemado por eso, sino por hereje)con sus batas blancas, sus pijamas(*) blancos, azules, verdes [size=18] (* pijama: Tipo de vestuario que llevan los sanitarios, no para irse a la cama, que habrá algunos que lo utilizarán y otros que no, que hay gente pá tó (Frase que acuño Rafael Gómez “El Gallo” –Torero famoso nacido a finales del Siglo XIX y fallecido en año que nací yo- Cuando le presentaron a Ortega y Gasset como el más eminente filósofo español, el matador pidió que le explicaran en qué consistía su profesión. «Los filósofos se dedican a pensar» -le dijeron. Y asombrado, el Gallo contestó: «Hay gente pá tó») ) sus zuecos esos de goma de colorines diversos y con el fonendo al cuello, y en una mano el vasito de plástico del café de máquina, y en la otra el cigarrito…



[i]Se podía hacer acampada libre (Es decir, salir al monte y plantar la tienda de campaña donde a tus santísimos se le apeteciesen, eso sí, había que notificárselo a la autoridad competente, séase el Sr. Alcalde del sitio ande fueres a plantar la piquetas, en su defecto a la Benemérita, sic. Guardia civil, o en defecto de todos ellos, al señor cura párroco…., pero allí que plantabas la tienda… vete ahora a plantarla).



Se podía salir al monte con la moto por caminos, sendas y senderos, vete ahora y que te pille el Seprona sin el papelin…. Qué te vas a enterar de lo que es bueno (todo gracias a cuatro incívicos con quad, o 4x4 y digo incívicos con quad, o 4x4, pero que son igual de incívicos sin el quad, y sin el 4x4, pero como les han dejado el quad o el 4x4 y se han echado al monte (nunca mejor dicho) pues ha jodido el monte y nos han jodido a los demás…



Se podía ir a la gasolinera de turno con una lata de aceite “Calvo sotelo” -el “CS” de toda la vida- vacía para que te la llenaran de gasolina… anda vete ahora con una garrafa sin homologar y veras como se escoj… el gasolinero.



Ostras…. Que me estoy yendo de madre otra vez… si es que esta neurona en el momento en que no le metes la dosis de dopamina, empieza a hacer de las suyas, y empiezo a soltar eruditeces en plan pedante y luego otros desvarios de barra de bar… y a la definitiva, os he soltao una barrila, como si me hubiese tomao la media botella del “cuatro rosas” pero sin largar de las fantasías eróticas sobre la moto…. Que era lo que verdaderamente queríais que hiciese.



Ya perdonareis… a ver si me centro un poco…. En la próxima entrega….



Eso sí, siempre y cuando queráis…

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Mensaje  kike Jue Oct 04, 2012 12:11 am

Se podía ir a la gasolinera de turno con una lata de aceite “Calvo sotelo” -el “CS” de toda la vida-

Que bueno Calvo Sotelo..... jejejejeje. Recuerdo que mi padre cuando era pequeño llevaba de esas latas las de CS (de metal) en un seat 124 rojo en el maletero, que caña.
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Mensaje  Mohebius Jue Oct 04, 2012 4:40 am

Fíjate a que horas te estoy leyendo y me has dejao en plan "INTERRUPTUS".
Espero con impaciencia....
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Mensaje  Masíl Jue Oct 04, 2012 9:37 am

L'Onso,yo que me encuentro entre esos cuatro,espero que continúes deleitándonos con tus relatos,así que paciencia me sobra un rato.

:abr

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Mensaje  Maikel Jue Oct 04, 2012 11:09 pm

Pues que creo yo que semos más de 4.... jijijijijiji :oe

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Mensaje  L'onso (José Carlos) Jue Oct 04, 2012 11:46 pm



Bueno, antes de nada, deciros que ya me he tomado la medicación, a ver si así no me voy de madre…, cosa a la que por otra parte soy muy dado últimamente (cosas de la senilidad incipiente que me amenaza y que me convertirá poco a poco en un viejo chocho… -No os creáis a salvo… a cada tocino le llegará su San Martín”-), como bien podréis haber observado.

“Como escribíamos ayer” parafraseando a Fray Luis de León, la “banda del moco” se federo y se motoclubeizo… Y es que en aquellos años en los que salir al monte en moto y andar por esos caminos y veredas de la piel de toro estaba permitido sin problemas… a la hora de enfrentarte a según que aventuras era mejor tener el respaldo de la Federación y en mi tierra, del Moto Club decano de los motoclubs… Ello, si no te abría puertas, al menos, no te las cerraba.

En el último cuarto del Siglo pasado, Internet era una entelequia, los móviles, lo tenían los americanos en los coches (recordad al orondo William Conrad, en su papel de la serie Canon (Sres. para recordar esto hay que tener una cierta edad) como hablaba por teléfono desde el coche con un auricular como el del teléfono “Heraldo” de telefónica pero negro, con su cable de espiral y todo), el GPS y el Galileo eran más entelequias todavía que el Internet…

Bueno que todas esas cosas eran de las pelis de ciencia ficción… o de meigas… Los ordenadores todavía andaban con el MS2 a cuestas y los monitores eran de esos culones con letras de color verde fosforito que te ponían dolor de cabeza y los discos duros… 10 Gb eran una monstruosidad de capacidad, y hala con los floppy disk que había que formatear para poderlos usar a tós los laos….. y digo los… porque para cualquier cosa necesitabas una o dos cajas de disquetes… por supuesto eso de los portatiles..... jajaja

Así pues para preparar una travesía campo a través partiendo desde el circuito de motocross de Zaragoza que en aquellos años aun acogía pruebas del Campeonato de España y alguna vez que otra del Europeo

(Lamentablemente absorbido por el Cementerio de Torrero –Y es que estaba justo detrás de las tapias del mismo y como seguimos teniendo la manía de meternos en la “estantería”, pues después de muertos ocupamos sitio…. Y como hay más muertos que vivos, el cementerio siguió y sigue creciendo y el circuito de motocross feneció ante la tozuda expansión mortuoria de Zaragoza, (porque parece que ninguno queremos, pero todos la palmamos) de hecho, mi padre esta “enterrado” en la estantería correspondiente, en la zona del cementerio que ocupaba el circuito)

con destino a Cadaqués como punto de salida de la travesía pirenaica transversal hasta Irún, como destino de la misma. Y posterior regreso otra vez a la Muy Noble, Muy Leal, Muy Benéfica, Muy Heroica, Siempre Heroica e Inmortal Ciudad de Zaragoza (Sí, todo eso reza en nuestro escudo) sin pisar asfalto (Misión imposible).

Requería tiempo, mucho tiempo, paciencia tanta o más que tiempo y a ser posible ir de la mano de la Federación y del Real Motoclub Aragón (Que por aquel entonces tenía un peso especifico muy importante, lamentablemente hoy en día, apenas es la sombra de un fantasma de lo que fue.)

Por eso, lo primero, el Servicio Geográfico del Ejecito Español (Que estaba ubicado en unas dependencias adjuntas al Cuartel de Sanidad Militar, ahora, “Tras la brutal Desamortización del Ministerio de Defensa, vendiendo los solares de los cuarteles para hacer su correspondiente especulación inmobiliaria y que dejo corta si a mal no bien la Mendizábal” hay unos bloques de pisos de alto standing) para buscar la cartografía necesaria, la cartografía militar, siempre estuvo más avanzada que la civil así que los que nos echábamos al monte solíamos recurrir a la misma, mejor que a la del Instituto Geográfico Nacional, y además eran más económicos… Que todo había que mirarlo, éramos jóvenes y la peseta no es que nos sobrase y nos hacían falta un montón de mapas y los “sponsor” brillaban por su ausencia. Quien coño iba a financiar a la banda del moco, si ni éramos un Alguersuari, ni un Elías (Toni el precursor del clan de los Elías), ni nadie famoso en el mundo de la moto, como para echarle ahí unas perrillas. Pues a escotar, que a escote no hay nada caro.

Como muchas de las rutas planteadas eran sendas y zonas de montaña, pura y dura, nos fuimos cuan pardillos a ver a los Sres. Montañeros de Aragón, un club de montañeros hechos y derechos, amén de curtidos en caminatas, travesías y escaladas de todas las lomas, colinas, cerros, montes y montañas de la geografía aragonesa y del Pirineo de este a oeste y de norte a sur… Y de primeras no nos echaron a puntera de bota y golpe de piolet, creo que por educación… Y eso que íbamos de pardillos, de buena gente, con buenas maneras y de por favor….. Pero… ¡ERAMOS MOTEROS! Gente incívica, destrozamontes, arrasasembrados, malolientes y ruidosos moteros de campo, con malolientes y ruidosas motos de campo…. Así pues nos mandaron a paseo muy, pero que muy educadamente, haciéndonos saber que eso era un club de montañeros defensores de la naturaleza, no de cafres en moto que van dando brincos por los montes jodiendo el monte y avinagrando el paisaje.

Como quiera que en este país, como buen país de legado latino, el tráfico de influencias funciona desde el Imperio Romano… y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (Un saludo a los moteros de Valladolid… y a los del resto de España, que no os voy a dejar huérfanos de saludos a ninguno…) un colega de Cruz Roja, montañero de pro y se prejuicios, y miembro de Montañeros de Aragón, con el que había compartido muchos, pero muchos domingos en puestos de socorro de carretera (No éramos de los de apuntarnos al futbol) y que sabiendo mis inquietudes y de cómo funcionábamos por el monte (Con respeto, siempre con mucho respeto), se prestó a intermediar y a avalarnos ante “Montañeros” y así gracias a ese nuestro poso del “commendatur” heredado de nuestros ancestros romanos, conseguimos hacer buenas migas con los chicos del piolet, y empezaron a respetarnos un poco, cuando vieron que no éramos unos destrozamontes, arrasasembrados y malolientes (ruidosos un poco) moteros, sino que éramos gente como ellos que amaban el monte y más aún las motos (Y que todo junto podía ser ya la leche ) y que nos proponíamos llevar a cabo una aventura con la misma ilusión y respeto con la que ellos afrontaban las suyas, y de cómo pensábamos hacer la travesía… Que rutas pensábamos seguir y de qué manera nos movíamos por el monte. (Si por aquel entonces creo que si a mal no viene, nuestras motos eran las únicas en España equipadas con capuchón de rejilla apaga-chispas en los tubos de escape, para evitar que una mala chispa le pegase fuego al monte…. Y ojo, que hoy en día he visto muy, pero muy poquitas que lo lleven, cuando es tan simple como ponerle una malla tipo mosquitera, pero de acero a la salida del escape sujeto con una simple brida metálica y se evitaría algún disgusto que otro…) Porque moteros semos… pirómanos no.

Luego cartas y más cartas…

Cartas son esas cosas que te mandan del banco y te echan al buzón, pero en aquellos tiempos dentro de los sobres, no solo iba la reclamación de los números acreedores, o el recibo de la hipoteca, de la luz o el gas…. La gente se comunicaba mediante escritos en papel, bien a máquina (máquina de escribir, de las de tecla y carro pal papel, a propósito, ya había electrónicas, que eran mucho más veloces que las eléctricas y con unas funciones avanzadiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas….) bien de forma amanuense, que quedaba mucho más elegante y personal.

Cartas, solicitando información a las diferentes oficinas de turismo locales o a las delegaciones provinciales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Qu’entoavía eso de las autonomías estaba en embrión… y pá lo que hacen y nos cuestan, así podían haber seguido, o mismamente haber sufrido un aborto natural… que igual, hasta nos iba mejor… Perdón sólo a los autonomistas convencidos si se sienten ofendidos por mis palabras – de los independentistas y secesionistas me da lo mismo-).

Cartas a los diferentes puestos de la Guardia Civil por los que íbamos a ir pasando en nuestra ruta, solicitando informaciones de los que mejor conocen el terreno.

Cartas a los Ayuntamientos, a las Diputaciones Provinciales. A las federaciones de motociclismo (Vasca, Navarra y Catalana)

En fin…. Cartas a tó Dios para ir recopilando la información, que hoy, sentado donde estoy sentado escribiendo estas líneas, las tendría al alcance de mi ratón en un plis-plas… -Y ya lo decía Don Hilarión…. Es que la ciencias adelantan que es una barbaridad” porque digo yo que todo esto de los ordenadores, el internete, los gps, los chips, los móviles…. La informática en general…. Será ciencia, digo yo, aunque bien pudiera ser algo meigoso

Yo aún me sigo asombrando, de como con ceros y unos, con off-on puede funcionar toda esta mandanga…

Me asombraba de la fotografía “analógica” del daguerrotipo y eso que ya he convivido con él desde mi nacimiento, he aquí la muestra…

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(Que majico que era de chiquitín… ¡ Y cómo me han desmejorado los años…. Hay que jod….!) ya no os digo nada de la digital la uso, la manejo, pero me sigue pareciendo asombroso…

Me asombro de que la impresora imprima, me asombro de que lo que estoy escribiendo vosotros lo leéis en vuestra casa, en la pantalla del ordenador (Este asombro es vario, primero en su aspecto brujeril y demoniaco –que por menos en la edad media (alta o baja) nos hubiesen quemado, ver lo que hicieron con el pobre Servet- y segundo porque estas batallitas puedan generar interés alguno, y sólo me cabe pensar en la infinita generosidad de espíritu de la gente de este foro que me lee.)



Tantas cosas me asombran… Bueno compañeros ya os he dao la lata suficientemente en el día de hoy... como siempre si os apetece… continuará… gracias por aguantar el rollo.

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Mensaje  Mohebius Vie Oct 05, 2012 12:36 am

Magnífico, pero no te extrañe que para algunos, ciertas notas sean desconocidas, porque a muchos de por aquí hablarles de los personajes de la Verbena de la Paloma les debe sonar a "Arameo".
Lo que más me jode es que me haces sentirme al leerte como si fuera una vieja "UNDERWOOD", con la que yo aprendí a teclear en una academia cuando tenía 17 años (1971)
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Quien me iba a decir a mi entonces, lo que ahora soy, donde, como y con quienes estoy.
Esperando más y más relato impaciente......
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Mensaje  kike Vie Oct 05, 2012 10:28 pm

Envidia sana te tengo de no haber vivido esa época. Todo al parecer era mucho mas sencillo, y casi todo por "descubrir". No como ahora macho que hasta por tirarte un pedo tienes que estar federado si no te crujen vivo.

Esas cosas son las que te hacen ser una persona mas feliz con el mundo cuando miras hacia atrás y las recuerdas.

Con lo que me gusta a mi el trial y lo he tenido que dejar por los "SRES DE LA CONSELLERIA DE MEDI AMBIENT" con la puta ley de montes que se han sacado de la manga para aniquilar el deporte de motor de montaña y el ciclismo de monte.

Pero bueno es lo que hay y por mas firmas que se recojan no se va a hacer nada ni por quitar esa ley ni por regularla y sacar una licencia verde.

Ahora cambio de modalidad, moto de carretera y trasteando una XJ que ya tengo ganas de meterla en la pista para dejar sordos al resto.

Y con el tiempo veremos a ver que especialidades del mundo del motor probaremos.

He dicho...................

Un saludo figura.






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