¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Presentación
CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE EmptyMiér Ene 17, 2024 10:10 am por Miguel A.

» Me presento desde Galica
CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE EmptyLun Ene 15, 2024 8:04 am por Dadi

» Manual taller xvs 1100A 2006
CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE EmptyLun Oct 23, 2023 7:24 pm por BERA

» Me presento
CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE EmptyVie Oct 20, 2023 6:51 pm por Tonil1

» pérdida aceite yamaha fazer 600
CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE EmptyLun Ene 03, 2022 1:44 am por javitorped

» Comparativa BMW R 1200 GS vs Yamaha XT 1200Z Super Teneré
CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE EmptyMiér Mar 11, 2020 2:03 am por sebastricu

» Me presento!!!
CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE EmptySáb Feb 01, 2020 4:03 pm por johngfd

» Holgura de válvulas
CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE EmptyMar Ene 21, 2020 8:45 pm por PRADOMERCADOJORGE

» Tengo de TO YZF R6 99-02
CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE EmptyMar Jul 09, 2019 3:08 pm por aitorsan

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 133 durante el Lun Ene 01, 2018 7:09 am
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Tiempo
El tiempo en España
Contador Visitas
contador de visitas

CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE

Ir abajo

CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE Empty CURVEAR EN UNA CUSTOM 3ª PARTE

Mensaje  Mohebius Dom Abr 17, 2011 12:52 am

LA TRAZADA

Trazar una curva con precisión, llevar la moto por la línea ideal para pasarla a la máxima velocidad implica, ni más ni menos, que hacer la curva mucho más suave, menos pronunciada o cerrada; en definitiva: Hacer la curva más fácil. Luego, aparte de eso y sin salirnos del concepto del pilotaje, se practica la apurada de la frenada y la aceleración lo más pronta posible para marcar el mejor tiempo en ese viraje; pero, desde luego, eso aquí, en este particular foro, ya no nos interesa. Lo que nos interesa para la conducción de una CUSTOM, lo que se puede aprovechar del pilotaje es la base, y la base es la trazada. La trazada recorta y suaviza las partes más angulosas y pronunciadas de la curva; como decía y repito ahora, las hace más fáciles.

Por eso, aprendiendo a trazar podréis manteneros abstraídos, empapándoos de esa realidad que nos envuelve y que una moto nos lanza a bocajarro, sin perderos ni una sola sensación, también cuando llegue la zona más revirada, porque para vosotros, las curvas serán entonces cosa de coser y cantar.
El principio fundamental por el que se rige la trazada ideal de una curva es tan elemental como sencillo de comprender. Básicamente se trata de llevar la moto desde el punto más abierto a la entrada del viraje hasta el punto más cerrado en el interior, para luego volverla a trasladar hasta el límite exterior en la salida de la curva.

Ejemplo:
Nos disponemos a abordar una curva de derechas que dibuja un codo perfecto de 90º. Llegando a la curva nos situamos justo en el límite de la franja izquierda del asfalto y desde ahí apuntamos la moto hacia el vértice de la curva que está situado, en este caso, justo en los 45º del ángulo y completamente a la derecha, en el límite interior de la curva; una vez rebasado el vértice, apuntamos nuevamente la moto hacia el margen exterior para hacer por allí la salida de la curva.

Otro ejemplo: una ese suave se puede trazar por una secante y como por arte de magia convertirla en una inocente recta. Es cuestión de educar nuestra visión de la trazada, pero antes de hablar de ella, veamos de qué espacio disponemos para dibujarla sobre el asfalto.

Los márgenes:

En una pista de carreras –lo veis en TV- lo constituyen los llamados pianos (esas franjas alternadas de rojo y blanco) y marcan un ancho en cada curva de entre 12 y 14 metros. Evidentemente, en la ruta se dispone de una franja bastante menor, pero no por ello vamos a dejar de aprovecharla; esos tres o cuatro metros nos pueden brindar un juego más que sobrado para el ritmo que vamos a llevar.
Para hacernos una idea, subrayaremos que la trazada ideal para los pilotos resulta vital. Le llaman el sitio, y es precisamente por el único que se puede ir cuando se rueda tan de prisa; por esa razón les vemos competir tan pegados, hasta el punto de tocarse, en los adelantamientos.
Ahora bien. Para la conducción en general de una moto, y por supuesto para cualquier CUSTOM también, ¿En qué sentido es importante la trazada ideal, para qué la queremos?
Volvemos a lo mismo y lo repetimos de nuevo: HACER LA CURVA MÁS SENCILLA, la conducción más fácil y por tanto más segura también. Perdonad que insista tanto en esto, pero es que pienso que es la razón de ser y además la forma de dejar a un lado ese frecuente rechazo que provoca en muchos CUSTOMEROS oír hablar de trazar curvas y cuestiones semejantes.

Veamos, por un lado, un detalle que distingue la forma de trazar de una moto ligera y estrecha, como puede ser cualquier 125 (moto, no escúter) y, por otro, pongamos por caso, la de una Midnight Star 1300.
La estrechez y ligereza de la 125 otorga una facilidad asombrosa para meter la moto en la curva –prácticamente entra sin pensarlo- y permite además un ángulo de inclinación extremo, como resultado de ello se obtiene el mejor paso por curva, el más rápido y a la vez el más sencillo que puede brindarnos cualquier moto.

Veamos en cambio qué ocurre con la Midnight Star 1300.
La entrada en la curva con la Midnight:
El caso de la Midnight es justamente el opuesto. Su peso hace muy diferente en el punto de entrada en la curva, que en este caso, más que un punto, se alarga hasta formar un corto segmento, una línea. Sin embargo, no por ello esa entrada en el viraje tiene que hacerse más complicada, entre otras cosas porque la velocidad con respecto a la 125 también es muy diferente, mucho menor. La fórmula para hacer bien o más sencilla la entrada de esa Midnight en la curva es anticiparse a ella con suficiente tiempo y espacio: Debemos de prepararnos la curva mientras que vamos aún derechos con suficiente antelación.

¿Cuánta de esa antelación es necesaria? ¿Cómo calcularla? Pues por aproximación. Empezaremos preparándonos mucho antes, con un tiempo sobrado que iremos recortando, precisando, paulatinamente hasta darnos cuenta de en qué franja debemos iniciar la entrada a la curva; es decir: en qué espacio podemos empezar a inclinar la moto. A diferencia de la 125 yendo rápida o de la propia máquina de carreras, en la Midnight, con su paso reposado, disponemos de un tramo suficientemente holgado para meter la moto en la curva, en cambio en las otras motos, tan extremas, tan sólo se trata de un punto, del que si te pasas, tienes todas las papeletas para hacer el viraje recto.

Bien. Antes de hablar de la trazada considero imprescindible describir y definir un punto fundamental en medio de una curva...


ver 4ª parte
Mohebius
Mohebius
Master en motociclismo

Mensajes : 759
Fecha de inscripción : 27/07/2010
Edad : 69
Localización : Las Rozas de Madrid

http://moheweb.galeon.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.